Mitos que nos llevan a una cesárea innecesaria

por Sofía Candil

Publicado originalmente en la revista Maternar en Tribu

Hoy en día en los Hospitales públicos la tasa de cesáreas ronda el 30-40% y en las Clínicas privadas alcanza un 60-80%, si la OMS indica que no existen motivos suficientes para que las cesáreas superen el 10-15% del total de los partos, ¿qué está pasando en nuestra sociedad? Definitivamente algo está funcionando mal. Las cesáreas necesarias son un gran avance tecnológico que salvan vidas de mamás y bebés que lo requieren pero realizar una cesárea sin necesidad es violencia obstétrica. Los riesgos a los que son sometidos una mujer y su bebé en una operación de este tipo son muchos y nadie nos advierte de ellos, no nos informan acerca de los beneficios del parto natural y fisiológico ni de lo que conlleva una INNEcesarea, al contrario, nos dibujan esta intervención como lo más simple, rápido e indoloro. Los motivos verdaderos para necesitar una cesárea son pocos y realmente es imposible pensar que 8 de cada 10 mujeres tienen patologías o dificultades que les impiden parir vaginalmente. El mayor mito para realizar una cesárea es haber tenido una cesárea anterior, la mayoría de los médicos nos asustan alegando un riesgo de rotura uterina que puede ser fatal para ambos. La rotura uterina existe aunque es muy poco frecuente, el riesgo de rotura en mujeres con 1 cesárea previa es de 0,07%, con 2 cesáreas anteriores 0,09% y aquí va la sorpresa: en mujeres sin cesárea previa el riesgo de rotura uterina es del 0,05%...entonces ¿Realmente es un riesgo la rotura uterina para intentar un Parto Vaginal Después de Cesárea (PVDC)? ¿Este riesgo es comparable con los riesgos de someterse a una cesárea innecesaria? ¿Porqué a una mujer sin cesárea previa no se le advierte de este “riesgo” si hay una diferencia mínima entre su probabilidad de sufrir rotura comparada a una mujer que ha tenido cesárea? Simplemente porque no es algo frecuente, por lo cual programar una cesárea por este motivo no tiene ningún sentido. La OMS recomienda siempre intentar un Parto Vaginal teniendo 1 o mas cesáreas anteriores, ya que es lo más sano y beneficioso para ambos. Evidentemente miles de mujeres cada año son engañadas al no mostrarles los beneficios del Parto Natural y más aún, manipulan las evidencias científicas y mal informan haciendo que luego de 1 cesárea volvamos a dar a luz de la misma forma a nuestros siguientes hijos.
Otros mitos comunes para realizarnos una cesárea son:
* Bebé con vueltas de cordón: Muchos bebés nacen vaginalmente con varias vueltas alrededor de su cuello y su brazo sin problemas. Muchas mujeres incluso paren a sus segundos niños vaginalmente con vueltas de cordón siendo que a sus primeros hijos los han hecho nacer por cesárea por este mismo motivo.
* Desproporción cefalopélvica: O conocido también como bebé muy grande y pelvis de la madre muy estrecha. Esto es incomprobable hasta el momento del parto. Cada mujer gesta un bebé que puede parir y puede amamantar. Si no tiene ningún problema anatómico entonces seguramente con tiempo y libertad de movimiento lo logrará y si no lo puede parir vaginalmente en ese momento se decide una cesárea. Pero programarla con anticipación sin darle la posibilidad a la mujer de intentarlo es absurdo y sin dudas es una excusa.
* No dilatás: Esto no tiene sentido. Todas las mujeres dilatamos. Cada mujer dilata y pare al tiempo que ella y su bebé necesita. No somos todas iguales ni es un trabajo mecánico. Si pasara un tiempo sin dilatar se podría revisar si la mujer está cómoda, en intimidad, relajada, a gusto, con libertad de movimiento, con su compañer@, etc. Que no dilate en el tiempo que el personal médico lo desea no quiere decir que lo esté haciendo mal y siempre que el bebé no sufra se puede seguir esperando a que ella pueda abrirse y su bebé nazca.
* Trabajo de parto muy prolongado: Esta es la evidencia más clara de que lo importante es que la mujer tenga rápido a su hijo sin importar ni respetar sus tiempos, al igual que en la televisión en las instituciones también el tiempo es dinero!!
* Embarazo prolongado: Partiendo de que cada mujer se pone de parto cuando realmente su bebé está listo para nacer, nadie puede dictaminar cuándo el embarazo se convierte en prolongado. El parto puede producirse entre las semanas 38 y 42 por lo que pasar la FPP (que generalmente se calcula en la semana 40) es algo lógico y además es muy difícil calcular exactamente el tiempo de embarazo ya que pueden haber FUM inciertas, ecografías con margen de error, ciclos más largos (lo que conlleva ovulación y concepción tardía), etc.
* Presión arterial elevada: Esto es un motivo real, sólo cuando se trata de una HTA grave y se debe finalizar rápido el embarazo por altísimo riesgo para la madre o el BB. Pero, si se trata de una HTA controlada y medicada, sin agravamiento con el transcurso del embarazo y  siempre y cuando se diagnostique correctamente (esto es registrar varias veces, en distintos días, con la mujer en reposo y tranquila, más seguimiento con Laboratorio)  NO es motivo de cesárea, en cambio, cuando en un control luego de esperar horas para que la atiendan y estando nerviosa o habiendo caminado, se registra un valor elevado no es motivo ni hay razón para sacar al bebé de inmediato.
* Bebé de nalgas: En primer lugar algunas posiciones de bebes presentados de nalgas pueden nacer vaginalmente, el problema surge porque no hay médicos competentes para atender este tipo de partos. Y en segundo lugar los bebés pueden cambiar de posición aun en pleno trabajo de parto por lo que no hay necesidad de programar una cesárea con antelación.
* Monitoreo no reactivo: Muchas veces por un monitoreo donde el bebé no tiene ganas de moverse se realizan INNEcesareas, pero habría que evaluar si realmente ese bebé está sufriendo y necesita salir del útero y no utilizar esta situación como disparador de cesárea ya que existen muchísimos momentos del día donde el bebé elige no moverse o simplemente duerme.
* Bebé muy alto o cuello muy cerrado en un tacto antes del trabajo de parto: Es evidente que si aún la mujer no se puso de parto, su bebé puede estar alto y el cuello cerrado sin dilatación, el bebé puede encajarse en pleno trabajo de parto, no es un motivo de cesárea.
Y ahora algunas excusas realmente increíbles:
* Calzado pequeño o baja altura de la madre: Esto es una asociación,  porque existe el MITO de que una mujer bajita o que calza 35, tiene las caderas angostas.
* Si vos naciste por cesárea tu hijo también lo hará así: Como si las necesidades de una cesárea se heredaran!!
* Cuello verde: Parece que en el tacto detectan el color del cuello del útero! Fantástico!
Por todas estas cosas y porque nadie está exento de enfrentarse con manipulaciones, mentiras y excusas es que debemos informarnos y consecuentemente elegir. La información empodera y una mujer empoderada difícilmente será engañada. Tenemos derecho a informarnos pero también creo que tenemos el deber de hacerlo para darle una respetuosa bienvenida a nuestro bebé. Su llegada a este mundo es un acontecimiento sumamente importante y respetar sus tiempos y derechos es tarea de los padres. Realmente considero que nuestra sociedad tendría más calma, amor y paz si no se violentara el nacimiento de los bebés y pensáramos más, en qué sienten ellos cuando arbitrariamente decidimos cuándo y por dónde deben emerger a esta vida.

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Liliana, le cuanto mi experiencia:
    Hace casi 2 años y 10 meses me practicaron una cesarea con la excusa de que habia dejado de dilatar, que ya no avanzaban mis contracciones, a todo esto yo estaba con 8 cm, tumbada y solo venian a hacerme tacto un tanto molesto. En ningun momento me apoyaron o me brindaron algun tipo de sugerencia en cuanto a posibles posiciones para facilitar todo. Ingrese al IMO (CABA-ARG) con 4cm de dilatacion, contracciones normales, me internan, hasta ahi todo bien. Una vez en la habitacion me pusieron un antibiotico por un streptococo grupo b, mas tarde me rompen la bolsa y me ponen oxitocina. Jamas voy a olvidar ese dolor. Solo estaba acostada soportando, SOLA sin un acompañante (eran las 23:30 aprox. habia una chica con su bebe en la habitacion); quizas si hubiera tenido a alguien conmigo en ese momento me hubiera evitado el sentirme sola. Al ser tan sumisa quizas me convenci muy rapido de todas las practicas que querian realizar conmigo solo para no perder el ''tiempo''. Luego a eso de las 2 am no recuerdo entro a preparto, ahi ya estaba con mi marido, pero las medicas solo se acercaban para hacerme tacto y decirme que puje un poco y despues se iban. Me da un nudo en el estomago el solo pensar que si me hubiera informado mas sobre el parto, las posiciones, MIS DERECHOS, entre un sin fin de dudas que tenia, si no hubiera sido tan sumisa, hubiera logrado mi parto vaginal sin problemas. Me ''esperaron hasta las 3 y monedas, hasta que vino mi obstetra y me dijo que ya no tenia contracciones (tenia ya la epidural), y que habia dejado de dilatar, que lo mejor seria hacer una cesarea; me ingresaron a quirofano y a las 4 en punto nacio Alejo por cesarea. Hoy estoy embarazada de 26+3 , y en el control con mi obstetra la misma que me atendio en ese parto me dijo que NO iba a intentar un Parto Vaginal, que ya con una cesarea lo mejor seria otra cesarea, me infundo el miedo de rotura uterina y muerte fetal, que si de verdad preferia tener otra cicatriz (ya planea hacerme una episiotomia de rutina). En ningun momento me explico o me dio un halo de aliento para siquiera intentar un parto vaginal. No me aguante el llanto y me dijo que porqu lloraba, que no era menos mujer porque no paria vaginalmente. Tengo muchas sensaciones, lo que si se! es que no voy a bajar los brazos y voy a encontrar a un/a obstetra que al menos me de esperanzas de que SI PUEDO TENER UN PARTO VAGINAL DESPUES DE CESAREA.

    ResponderEliminar