LA HISTORIA DE GISEL (¿Y por qué buscan un pvdc?)

LA CESÁREA DE SANTIAGO.

No habíamos buscado quedar embarazados, pero un 10 de mayo muy temprano y con 4 días de atraso, entré al baño a hacerme el test y temblando, ¡vi las dos rayitas!.
En segundos sentí miedo, alegría, miedo de nuevo y una felicidad que nunca había sentido, ¡sabía que mi porotito estaba ahí!. Nos pusimos muy felices, era el fruto de nuestro gran amor… Desde siempre supe que quería: un Parto Natural.
En las primeras semanas tuve perdidas, estaba tan asustada, ¡ya amaba a porotín!. Me hicieron la primera eco y ahí vi ese corazón latiendo tan rápido, tan vital y ahí sentí amor absoluto. El embarazo transcurrió tranquilo….veía mi panza crecer día a día…los suaves movimientos que luego se convirtieron en pataditas y me hacían sentir la mujer más plena, más poderosa… Sentía que con mi panza podía afrontar cualquier cosa, amaba a Santi. En la semana 30, estaba en la oficina trabajando, y empecé a ver circulitos de colores, literalmente… me empecé a sentir muy, muy mal… temblaba, no veía…¡Horrible…!. Lo único que decía es ¨Santi, ¿Santi estas bien?¨.
Vino la ambulancia, me tomaron la presión y tenía 18.10…
Me llevaron urgente a la clínica, me internaron un día entero controlando con monitoreos al bebe y con pastillas para que la presión bajara…  Yo todo el tiempo le hablaba a la panza y sabia que Santi estaba bien. A partir de ese día deje de trabajar y debía estar en reposo…
Y ahí mi conexión con Santi fue aun mayor, hablaba todos los días con él, podía sentirlo…
Empezamos el curso de preparto que fue muy completo, estaba aun más segura de que quería mi parto, aprendí a respirar, a relajarme, a usar la pelota, a que en el “gran momento” tenía que concentrarme en darle el mejor nacimiento a Santiago. Tenía plena confianza en que podía hacerlo. El 17 de diciembre ESTANDO DE 36+4  empecé a perder el tapón, y esa noche las contracciones fueron muy rítmicas. El 18 tenia turno con mi Obstetra, ese día termine de perder el tapón y sentía dolores menstruales fuertes.
Me hizo tacto y me dijo que todavía faltaba bastante que solo tenía 1 cm de dilatación…, que Santi estaba encajado y que estábamos listos para un hermoso parto natural.
Salí de ahí y camine como 15 cuadras comprando algunas cosas que todavía me faltaban… Llegue a mi casa, me acosté temprano, sin contracciones ni nada. A las 2 am siento ganas de hacer pis, me levanto y siento un ¡Plop!, y liquido que salía dejando un gran charco.  
Me sentía tranquila, me acosté y luego de un rato me bañe, termine de poner las cosas en el bolso y salimos para la clínica.
Allí me hicieron tacto, y me dijeron que tenía casi 2 cm de dilatación, pero que con la bolsa rota debía quedarme internada. Durante la noche tuve contracciones con dolor pero aisladas, a las 6 am empezaron las dolorosas, las soporte caminando, bailando, en el inodoro, en la pelota… menos acostada… ¡Asi no podía!.  Me hicieron tacto a las 13 pm y seguía igual…   ¡¡¡ no lo podía creer!!!. Tanto dolor para nada… Me relaje de nuevo… pero el dolor se torno muy intenso, cantaba, hablaba con el baby.
Mi marido me hablaba y me contenía, me hacía saber que yo podía… a las 15.30 hs tacto, seguía igual…. ¡¡¡ me quería morir!!!. Me desilusione tanto de mi misma, que creo que ahí fui yo quien freno el trabajo de parto. Me hicieron monitoreo y los latidos de Santi habían bajado mucho, entro mi médico y me explico que había que hacer una cesárea por el bien de Santi, que él sabía que no era lo planeado pero que era lo mejor… 
Y ahí llore, llore mucho… sentía que no había podido, ¿¿ por qué??. Si yo me había preparado, el parto era lo que había esperado toda mi vida…
Llore porque sentía que mi cuerpo no me respondió como yo esperaba.En el quirófano todos me trataron muy bien, yo estaba muy dolorida, las contracciones eran intensas… me pusieron la peri y no la sentí, el anestesista me hablaba y me decía que en minutos conocería a mi bebé, que piense en eso...
Mi marido estuvo todo el tiempo al lado mío, dándome ánimos y agarrando mi mano… sentía como me sacudían, ¡tan fuerte!... y en un momento bajaron la cortina y vimos como salía de mi nuestro hijo,¡mi Santi!.
Lloraba mucho, pero cuando lo apoyaron en mi pecho y nos miramos se calmo, y yo sentí un amor tan profundo y grande que no lo puedo explicar. A las cuatro horas de la cesárea estaba levantada, me sentía bien.
Santi era mi motor…para mí fue una cesárea necesaria y respetada. Pero no fue mi parto soñado.

Santiago y Gisel, conociéndose apenas nacido

¡Hermoso Santiago!


¿POR QUÉ BUSCAMOS UN PVDC PARA EL NACIMIENTO DE SU HERMANITO/A?
 
Cuando nació Santi la felicidad me invadía, pero también la sombra de que no había sido como yo esperaba.
Me empecé a hacer muchas preguntas y me cuestionaba un montón de cosas. ¿Por qué no me había informado más?, ¿Por qué no aguante más en casa?...,  ¿Por qué?, ¿por qué? y ¿por qué?...
Sé que mi cesárea fue necesaria y que gracias a esta operación hoy mi gordo está sano, pero confió en que esta vez va a ser diferente. Simplemente porque ahora estoy más informada … se muchas cosas que en el nacimiento de SANTI creía saber y en realidad no sabía.
Sé que puedo prepararme aun más de lo que me preparé, y en estos dos años mi deseo de un PV creció aún mas… ¡¡¡¡ sé que puedo hacerlo!!!!. Quiero parir a mi hijo, quiero darle un nacimiento en un ambiente de mucho respeto y amor… 
Quiero mi parto soñado. ¡¡¡ Y estoy segura de que juntos lo vamos a lograr!!!. 



5 comentarios:

  1. TU CUERPO FUNCIONÓ EXACTAMENTE COMO LE CORRESPONDÍA HACER !!!

    No te culpes... lo que no funcionó fue EL ENTORNO y los numerosos tactos que te hicieron con la bolsa rota !!! ...

    si los latidos del BB bajaron, probablemente; lo más seguro; es por el pánico/frustración/desilusión, etc que sentías cdo te comunicaban la dilatación. DEBERÍAN HABERTE DADO MÁS TIEMPO !! y dejarte tranquila, respirando serenamente... En realidad, lo que estaba sucediendo NO ERA Trabajo de Parto !!! eran los "pródromos del parto", que es el tiempo que se toma el cuello para "madurar" --> se acorta, se ablanda y luego empieza a dilatar con efectividad.

    ... a veces pasan muchas horas o días hasta que comience el Trabajo de Parto...

    Para el próximo: si rompés la bolsa... ni se te ocurra irte enseguida al Sanatorio !!! te quedás en tu casa (durmiendo o haciendo tus tareas habituales) esperando que las contracciones fuertes se presenten !!!

    DE TODAS MANERAS, fue maravillosa tu experiencia, tu trabajo interior y todo lo que estás sintiendo a partir de ese momento... FELICITACIONES MUJER, por ser capaz de canalizar la experiencia en aprendizaje para la próxima vez !!!!

    ResponderEliminar
  2. cristina, cuando los latidos de un bebé bajan pueden llevar a sufrimiento fetal y en el mejorde los casos no pasaría nada,(rara vez) pero hay casos en los que se producen anoxias por falta de oxígeno y esto es grave por producir lesiones cerebrales con parálisis y posteriores problemas motrices y mentales, en este caso la dilatación no era acorde y el tiempo transcurrido desde que rompió bolsa hasta el último tacto era suficiente, se esperó pero la dilatación no se produjo, y es muy común esto en primerizas. Te puedo asegurar que hay casos en los que la cesárea es buena y este fue uno de esos. En los hospitales públicos se ven muchos casos de lesiones cerebrales por forzar partos ya sea con poca dilatación o por ser mujeres estrechas, ya que en estos practicamente no realizan cesáreas y el obstetra solo está presente en partos con cesáreas programadas y no en los partos vaginales por lo que en casos como estos aveces no se toman las medidas necesárias.
    Emilia.

    ResponderEliminar
  3. La próxima vez será mejor, seguro. Las primerizas no confiamos en nuestros cuerpos, tenemos miedo porque ignoramos muchas cosas y el entorno hospitalario nos da todavía más miedo. Porque es algo poderosamente emocional.

    En el hospital se abusa mucho de los tactos. Son maniobras invasivas y de riesgo, que en una primeriza causan mucha tensión. El problema de los protocolos médicos es que no atienden a la individualidad del cuerpo de cada mujer, que es un mundo, sino que se atienen a tablas y cuadros con tiempos prefijados. Es lo que les pasa a las mujeres de mi familia materna. Se pueden pasar varios días con pródromos de parto, que un ginecólogo consideraría como un parto estancado, pero no... es que sus cuerpos funcionan así.

    Eso de "ser estrechas" y "no dilatar" suelen ser excusas (y sobre todo, el efecto de los oxitócicos sintéticos, la falta de movilidad durante el parto y el dichoso potro obstétrico). Solo una fractura de pelvis, una deformidad, o una enfermedad (un bebé obeso por diabetes no controlada, por ejemplo) pueden causar problemas. Pero las mujeres sanas tenemos pelvis sanas!

    Confía en tu cuerpo y tu instinto, Gisel!

    María

    ResponderEliminar
  4. hola chicas, yo estuve 12 horas en el sanatorio con contracciones cada 2 minutos, eran fuertisimas, me hicieron solo dos tactos y solo dilate 2 cm en todo ese tiempo por eso fui a cesárea, yo podria haber estado asi mucho tiempo mas pero el riesgo era por el bebe, antes de ir al santorio estuve en mi casa 10 horas, las ultimas 5 con contracciones cada 3 minutos, comi chocolates, mire una peli, perdi el tapon, dormi la siesta, me bañe, me depile y hasta me pinte las uñas, estaba tan segura que iba a parto natural que por eso me quede en casa tranquila hasta que senti que las contracciones eran cada dos minutos, pero como no dilate casi nada fui a cesárea de todas formas, fue un momento super especial, nada opaco el nacimiento de mi hijo, fue maravilloso con guille al lado en todo momento, con mucho respecto y cariño de parte de todos los medicos, ya pasaron 7 meses y sigue tomando la teta sin ningun problema, pero si me quede con la duda de si tendria que haber esperado mas, me gustaria que me den su opinion, gracias saludos maria

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas gracias por sus comentarios!!! La verdad es que si pienso que me hicieron muchos tactos, pero en ese momento yo los quería!!!!!!!! Porque quería saber como estaba avanzando después de tanto dolor!!!! Con la bolsa rota estuve desde las 00 hs hasta las 16 hs!!! Hasta cuanto es recomendable aguantar asi??

    Por otro lado se que la próxima vez si se rompe la bolsa no voy a ir rápido al sanatorio!!! Es que en el curso siempre te decían si se rompe la bolsa tenes que venir rapidoooo!! Y a una le queda!!!

    Se que la cesarea de Santi fue necesaria yo lo vi Salir todo azul de la baja de latidos y de la vuelta de cordon! Pero bueno, me quedo el sabor amargo!

    ResponderEliminar