LA HISTORIA DE VICTORIA (¿ Y por qué buscan un pvdc ? )

LA CESÁREA DE ASTOR.



Desde que tengo uso de razón que tengo una especie de obsesión con los partos. Muy chiquita ya empecé a ver videos de partos, cuanto mas específicos mejor! En mi casa me cargaban siempre por esta manía… y cada vez que veía esos videos, imaginaba como sería cuando fuera yo la protagonista de esas escenas…
Astor nos tomó por sorpresa en unas vacaciones hermosas! Lo intuí en el camino de regreso y lo confirmé al llegar a casa de vuelta. Estaba embarazada!!! Que revolución de sensaciones, tanta felicidad, tantas expectativas… Antes de contárselo a nadie ya estaba anotada en un foro de mamis con la misma FPP, había investigado sobre embarazo, parto, lactancia… en cuanto cumplí los tres meses de panza me anoté en cuanta charla pudiera. Me sentí muy inclinada hacia los partos respetados, mi marido insistía en que lo tuviéramos en casa y nos decepcionó saber que nuestra situación económica no podría costearlo. Así que me resigné a tenerlo en un hospital, pero en el fondo estaba tranquila porque sabía de la política “pro-parto natural” del obstetra que había elegido. En el momento pensé mucho en lo terrible que era que el respeto tenga que comprarse cuando debería ser la norma.
Para la semana 19 una ecografía mostró que Astor estaba sentado. “Ya se va a dar vuelta” pensamos todos… “hay tiempo”. Nunca se dio vuelta. Poco después una eco-doppler mostró que la irrigación del cordón estaba mermada por un nudo en el mismo. En un punto, mucho antes que la sentencia médica, me di cuenta que no zafábamos, íbamos a cesárea. Lo intente todo, gatear por la casa, hacer la vertical, todos los trucos caseros, pero estaba tan enredado mi pequeño que ya no hubo vuelta atrás. Lo único que me consoló fue saber que no iba a tener que aguantarme a la partera con la que había hablado, del equipo de mi doctor… el curso que dio fue patético, horroroso. Definitivamente el tipo de persona que no querría tener cerca si estoy pariendo. Por suerte me pagué aparte un curso de preparto que sí valió la pena. Fue mi profe de ahí, Susana Gentilcore, quien hizo todo lo posible con ejercicios y otras yerbas porque mi pequeño se pusiera de cabeza. Me dedicó tiempo incluso después de terminado el curso, me entregó material para que estudiara, puntos de digito-puntura para estimular, etc. Pero claro, el nudo de cordón tenía a mi nene atrapado, nunca hubiera podido ponerse en posición.
Lloré mucho, pero mucho, al darme cuenta que mi sueño no iba a cumplirse. Sabía que en realidad en mi caso era necesaria una intervención, por el bien de mi bebé, pero la frustración era muy grande. Me acuerdo, todavía con la panza, sentada llorando y tocándome el lugar donde pronto tendría una cicatriz y llorando, y llorando…
Llegó el día y yo temblaba de miedo. Llegó una enfermera a ponerme la vía. Le pedí que fuera en la mano derecha. Insistió con que lo hiciéramos en la izquierda. Le expliqué mis motivos pero no hubo manera de que entendiera, y me rendí. Ok, en la izquierda. Obviamente nunca pudo poner la vía. Yo ya lo sabía, me ha pasado antes. Cuando vio que tenía razón, me dijo “que venas difíciles tenés” y yo quería insultarla pero no me dio el coraje. Cuando se pasó a la mano derecha en 5 segundos la vía estaba bien colocada. Y sí, ya lo sabía. La mano izquierda me siguió doliendo todo el día por sus intentos. Por suerte fue la única persona irrazonable con la que me crucé ese día. Cuando vi llegar a mi doctor, llegó el alivio. Le conté lo sucedido y suspiró. Me acarició la cabeza y me tranquilicé, sabía que él se iba a encargar del resto y así fue. La cesárea fue bastante “humanizada”, si se puede usar ese título. En todo momento me dijeron lo que estaban haciendo y me pidieron permiso para todo. El anestesista un amor, ni sentí el pinchazo aunque yo temblaba literalmente de miedo. En un momento me explicó que el bebé era muy grande, y me pidió permiso para empujar un poquito. Me llamó la atención lo educado que fue en todo momento. Y entonces EL momento, mi bebé nacía! Se escuchó el llanto, se baja la cortina y mi marido Flash! Sacó la primera foto de mi gordo todavía con el cordón conectado saliendo de mi panza.
Esperaron para cortar el cordón (eso ya me lo había adelantado mi doc, que es una practica habitual suya y me gustó). Lo envolvieron y se lo dieron a mi marido para que lo lleve a control. La Neo le sacó la cámara de las manos y se ocupó de sacarle fotos mientras él tenía que limpiarlo y vestirlo. Después me confesó que nunca tuvo más miedo en su vida, jejejeje! Fue lindo que lo hicieran participar así. Y que nos queden todos esos recuerdos fotográficos. Después de eso a buscarme a mí al quirófano y salir los tres juntos a la habitación. Nunca más lo despegaron de mi lado. Apenas llegamos a la habitación me ayudaron a ponerlo a la teta y el gordo se prendió enseguida! Por fin estábamos los tres juntos, y para siempre!

Astor naciendo

Papá vistiendo por primera vez a su hijo

La primera prendida a la teta


¿POR QUÉ BUSCAMOS UN PVDC PARA EL NACIMIENTO DE UN PRÓXIMO HIJO/A?

 Aunque sé que mi cesárea fue muy buena, hubo cosas que hubiera cambiado.
·            El curso de preparto solo habló de números, dolor, episiotomías, peridural.           Quiero conectarme conmigo misma y con mi bebé, y la próxima vez empezar mucho antes.
·           No quiero vías innecesarias, gente innecesaria, intervenciones innecesarias.
·          Aún si las circunstancias no se dieran para un parto normal, la próxima vez no voy a programar una fecha. Hoy sé que debí esperar a que se inicie el trabajo de parto, y recién ahí hacer la cesárea.
Confío de corazón en que puedo, mi cuerpo está diseñado para eso y mi bebé sabe perfectamente como nacer. Comparto experiencias con mamás que ya lo han logrado y eso me da fuerzas y me da ánimos para intentarlo. Estoy “empoderándome”, palabra que me enseñaron en este blog. Aprendí que no hay razón para la “ley” que dice que después de una cesárea, siempre son cesáreas. SE PUEDE PARIR DESPUES DE UNA CESAREA Y NADIE ME VA A IMPEDIR INTENTARLO!




6 comentarios:

  1. Donde fue el nacimiento de Astor? Me sorprendió lo humanizado, especialmente el trato en Neo... Dijiste que fue un hospital?
    Elizabeth Prymaczok

    ResponderEliminar
  2. Este es un caso en que la césarea es necesaria, no? Entiendo la frustación y la bronca, y celebro tu desición por un PVDC. Qué bueno que pudiste parir rodeada de tanta humanización! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Vicky me hiciste llorar recorando todo lo que pasamos "empollando". Te quiero nena!
    Vero (de PM)

    ResponderEliminar
  4. Hola Elizabeth. Cuanto mas leo de otras cesareas mas me sorprendo de lo bien que nos trataron. La cesarea se hizo en el Hospital Italiano Central y mi obstetra fue el Dr. Gustavo Izbizky. Tuve muy buena suerte porque sé que en el mismo hospital otros doctores y otras parteras no tienen la misma buena onda.

    Gracias Irene! Sí, en mi caso fue necesaria, pero quería dar mi relato para que muchos vean que tambien cuando es necesaria una intervencion se puede hacer mas humana y no "A LO BESTIA" como les pasó a otras chicas.

    Verooooo! Que andas haciendo por aca? Tambien con ganas de la revancha? Te quiero loca!!!

    ResponderEliminar
  5. Vicky, escribí hace unos días pero creo q nunca se publicó.
    Te decía: Que hermoso relato y que lindo ver que Astor está cada día más bello.
    Tal vez la vida nos vuelva a unir en otro embarazo y podamos compartir la "revancha" juntas!!
    Vamos que podemos!!!
    Pronto me animo y envío mi relato.

    ResponderEliminar
  6. María, hermosa! Quien te dice nos desquitemos al mismo tiempo! Estaría buenísimo! Animate nomas! Besos!

    ResponderEliminar