LA HISTORIA DE MARIA LAURA ( ¿ Y Por qué buscan un pvdc? )

LA CESÁREA DE VALENTÍN.


Allá por agosto de 2009 con mi marido empezamos la búsqueda de nuestro 1º hijo…una hermosa experiencia…hasta que 3 meses después lo que tanto anhelamos se hizo realidad, ahí estaban las 2 rayitas y el subunidad beta confirmando el embarazo. Durante el 1º mes todo transcurrió tranquilo y feliz…hasta que tuve una pequeña pérdida y la indicación de reposo absoluto por un hematoma, por lo que entre nauseas y mareos, pasé el 2º y 3º mes en reposo. Con angustia al principio pero con el correr de los días y al ver cómo la panza crecía, con tranquilidad y alegría por saber que todo saldría bien.  Fue un embarazo con altibajos a nivel emocional, con cambios en mi vida particular…con infección urinaria, con acidez constante,  2 veces gastroenteritis…pero indescriptiblemente feliz al ver que mi panza crecía (como cuando era pequeña y me rellenaba con un almohadón…), sentir moverse al bebé cuando le hablaba y acariciaba, la emoción al saber que era un varón…saber que pasaban los meses volando y en poco tiempo una noche lo despertaría a mi marido para decirle que Valen estaba por nacer…o imaginaba llamándolo al trabajo diciéndole que había roto la bolsa…en fin, me imaginaba cómo sería estar en trabajo de parto y más aún, cómo sería cuando estemos juntos con mi marido en la sala de partos, pujando para que nuestro bebito llegue a este mundo.
Como nos pasa a muchas, desde niña siempre soñé con el momento clave de mi vida: PARIR. Desde que tengo uso de razón quise ser madre y recuerdo jugar a que “paría” a un muñeco, que luego acunaba y amamantaba.
En una ecografía en la semana 28 Valentín estaba en presentación pelviana (sentadito) pero en la 30, en control con mi obstetra, me dijo que se había dado vuelta, que “sentía” la cabeza abajo. Le insistí para que me diera una órden de ecografía para dentro de unas semanas pero me dijo que no hacía falta…que seguro ya estaba girado y así quedaría hasta que nazca. A la siguiente visita le volví a pedir la órden pero me volvío a tocar la panza y a decirme que estaba en posición correcta y que la eco recién me la haría en la semana 38. Por desconocimiento, no insistí más y me fui a casa sabiendo que Valen estaba en la posición correcta para nacer. En el monitoreo de la semana 36 aparentemente por los latidos, el bebé estaba bastante bajo.
Pero en la semana 37 tuve un fuerte dolor de espalda, que empezó leve y luego me partía al medio del dolor…fuimos a la guardia esa noche, la obstetra de guardia me revisó, me hizo un monitoreo que dio ok, luego un análisis de orina que resultó ser positivo, tenía una fuerte infección urinaria. En la espera del resultado había tenido unas leves contracciones, al comentarle esto a la doc. me dijo que me haría tacto. Dolorosísimo, sobre todo porque a raíz de la infección urinaria me dolía muchísimo la espalda, lloraba del dolor cuando me tactó. Me dijo que tenía 3 cm. de dilatación, y como el steptococco  me había dado positivo, era conveniente quedarme internada. Le preguntamos cómo era posible que no haya tenido ningún síntoma de que el trabajo de parto se había iniciado a lo que me respondió que muchas veces es “silencioso”.
Me quedé internada mientras que mi marido fue a casa a buscar los bolsos que estaban preparados esperando la llegada de nuestro bebé. Llenos de ilusión y una gran alegría, por fin llegó el día que veríamos a Valen por 1º vez!  Ni bien me subieron a la habitación, vinieron 2 médicas de piso a hacerme tacto…yo seguía completamente dolorida y aún no me habían dado medicación alguna para la infección. Las 2 al hacerme el tacto me dijeron que de ninguna manera tenía 3 cm…que estaba muy verde aún, que de todas maneras me quedaría  internada para controlar la infección pero que no creían posible que naciera todavía. En el fondo sentí una gran tristeza…apenas 3 horas antes nos habían dicho que ya estábamos en camino y ahora que faltaban días, semanas incluso. A todo esto, en 3 tactos jamás nos dijeron en qué posición se encontraba Valen. Al día siguiente me hicieron una ecografía, mientras la ecógrafa hacía chistes con una residente, me dijo “mami este nene está de nalgas así que preparate para la cesárea”…me invadió una angustia…una ira…un dolor enorme…y no entendía cómo a esa instancia, después de los 3 cm falsos, de los 3 tactos, de las 3 doctoras de guardia…NADIE SE DIO CUENTA QUE EL BEBÉ ESTABA SENTADO?
A los 3 días me dieron el alta, llegué con la panza y me fui con panza. Al día siguiente en el control con mi obstetra, me programó la cesárea para la semana 39.
Y llegó ese día…teníamos que estar a las 7 am en el Sanatorio, la espera fue larguísima, recién a las 12 hrs. me bajaron a quirófano. Previamente me hicieron una eco ahí en la habitación, una de las residentes me tapaba el monitor, por lo que no pude ver la imagen de mi bebé. Ellos hablaban entre sí…no entendía lo que decían pero me quedé muy intrigada… Me preguntaron si por esos días no había sentido un movimiento fuerte y/o dolor, les dije que una noche si…mientras recordaba que un día antes había sentido una especie de “patada” cerca de las costillas… NO SERÍA QUE VALENTIN SE HABRÍA DADO VUELTA Y NO ME DIJERON NADA?
Me vinieron a buscar justo cuando mi marido había bajado para terminar un trámite de la internación, les pedí que me esperaran un ratito a que el vuelva y no me dejaron. Recién en ese momento me enteré que él no iba a poder presenciar la cesárea, teníamos entendido que si podía pero de un momento para otro me dijeron que por “política” del Sanatorio no podía entrar nadie al quirófano.
Ya en quirófano, me dejaron en una camilla en un pasillo, ya que había un parto que aún no se concretaba…ahí acostada escuchaba como la partera gritaba y hasta se enojaba con la mami que estaba tratando de pujar…a los gritos le decía “dale dale mamita hacé fuerza…ya estás acá y tu bebé tiene que salir cómo sea”…la mami lloraba y la partera seguía a los gritos…ahí empezé a temblar, aún sin la anestesia ya sentía frio…y miedo…
Mi marido estaba peleando en la puerta porque no lo dejaban entrar, de repente lo veo venir, todo vestido para entrar a quirófano, me da un beso y me dice que no lo dejaban entrar a la cesárea pero que estaría esperando al bebé en la sala contigua, para los 1º controles.
Me entraron al quirófano, previamente me sacaron la bata…les dije que en 2 hrs de espera que estuve ahí afuera me dieron ganas de hacer pis, por lo que decidieron ponerme sonda. Me sentaron en  la camilla y el anestesista  me dice que no debía moverme porque me van a colocar anestesia. Sin querer recuerdo haberme movido un poquito cuando estaba por sentir el pinchazo, por lo que me “reta” y me dice de mala manera que me quede quieta. Sentí dolor y al instante el frio corriendo por mi cuerpo. Me acostaron , me ataron las 2 manos…ahí estaba, sin poder moverme, asustada, SOLA, desnuda, con frio, temblando muchísimo, sin nadie que me contenga…y comenzaron a abrir…de fondo estaba la radio...las 2 médicas que hacen la cesárea cantaban y hablaban de  los músicos que sonaban…el neonatólogo en un costado con el celular en la mano mandando sms, la partera entrando y saliendo. Pregunté como 3 veces por mi marido, por más que sabía que no podría entrar…llorando y temblando, les dije que quisiera que esté conmigo, lo que respondieron con un seco “está en la sala de al lado”. La partera me habló recién cuando estaban por sacar a Valen, corrieron el campo y ahí lo pude ver, a mi precioso y amado bebito…me lo acercaron 1 segundo en el que apenas pude darle un beso y se lo llevaron enseguida, diciéndome que estaba todo perfecto y que me quede tranquila que el papá estaba esperándolo al lado.
En ese instante que se lo llevaron me sentí tan mal, tan triste por no poder tenerlo encima aunque sea un ratito…lloré angustiada como pocas veces en mi vida…sentir que de un momento para otro te saquen a tu bebé que llevaste 9 meses adentro tuyo y no poder ni siquiera tocarlo ni bien nació…fue dolorosísimo para mí.
Cuando terminaron, me llevaron al pasillo a la espera que un camillero me suba a la habitación…ese día creo que hacía -0.3 grados, y yo estaba en un pasillo del sanatorio, en una camilla, en bata, temblando muchísimo por el frio que sentía, sola nuevamente…esperé como 45 minutos hasta que por fin me vinieron a buscar, fueron INTERMINABLES esos minutos!
Subí a la habitación, recuerdo que lo único que quería era ver a mi bebé…no me importaba los que estaban esperándome ahí (mi familia y la de mi marido). Unos minutos después entra mi marido y al instante traen a Valen. Ni bien me lo trajeron lo puse enseguida en mi pecho, estaba despierto, buscó la teta y al principio le costó succionar pero cuando lo logró, se pasó un rato largo tomando la teta…y yo por fin pude sentir a mi bebé como mío, reconocerlo…aunque sinceramente al principio me costó “reconocerlo”, una vez que la lactancia empezó a fluir empezé a sentirlo realmente “mío”…aunque ni bien lo ví sentí un amor que nacía desde lo más profundo de mi Ser.
 A los 3 días volvimos a casa, los 3, siendo una FAMILIA como tanto lo deseamos.

Valentín en la teta de su mamá María Laura, con su papá cerquita. En familia.


¿POR QUÉ BUSCAMOS UN PVDC PARA EL NACIMIENTO DE UN PRÓXIMO HIJO/A?

Desde los pocos meses de Valen, algo en mí cambió, algo no me cerraba, además de la herida en el útero, creo que había una herida abierta en mi…por no poder parir como siempre soñé, por sentirme tan mal en la cesárea, sola, sin contención, el momento más importante de mi vida vivido sola, tan poco respetada…con miedo y angustia cuando no debería ser así. Con algo de culpa por no haberme informado ANTES.  Además, algo no me cerraba, me puse a pensar y repasar una y otra vez todo y tengo la duda que me acompañará el resto de mi vida…Valentín se dio vuelta a último momento y no me lo dijeron? Será posible que haya pasado eso, no me lo hayan comunicado y lógicamente hicieron la cesárea sin motivos? Comenzé a leer, a investigar, a participar de foros y comunidades donde me sentí contenida, encontré respuestas a preguntas y se abrió un nuevo panorama ante mis ojos. Lo pasado con Valentín ya no se puede recuperar, ya nadie me va a devolver el nacimiento de mi 1º hijo, me robaron ese mágico momento, empezando por no haberme mencionado que existen técnicas para intentar al menos que un bebé de cola se gire, por no haber esperado los tiempos sabios de la naturaleza, por más que esté en posición de nalgas debería haber esperado a que se inicie el trabajo de parto, si de todas maneras la cesárea se practica igual ya que en este país no se realizan partos vaginales cuando el bebé esta en presentación pelviana. Se me debería haber planteado esperar unas semanas más (con los controles que sean necesarios), dando una posibilidad a que el bebé se gire (es más común de lo que yo pensaba) y por último, la cesárea debería haber sido más “humana”, pensando en que es el momento más importante en la vida de una mujer, que no somos un pedazo de carne al que se le abre, cose y manosea…que es sumamente importante para la mujer tener la presencia de la pareja o persona que elija para semejante momento. Descubrí que la LEY 25.929, que yo desconocía, nos ampara. Descubrí lo importante que es el 1º contacto con el bebé, esos primeros instantes en los que se los llevan para someterlos a prácticas muchas veces innecesarias, que es contacto con la madre en esos primeros momentos es FUNDAMENTAL. Por eso cuando  con mi marido planteamos la idea de un 2º hijo, que ahora está “stand by” por unos meses, mi visión de un nuevo embarazo y nacimiento está totalmente enfocada en los cuidados, en la información, en lo más HUMANIZADO posible. Ya contacté a un obstetra que nos acompañará cuando emprendamos el camino hacia un nuevo hijo, uno de los pocos médicos que además del título universitario tiene el reconocido título de SER HUMANO RESPETUOSO CON LA VIDA DE LOS DEMÁS. Espero dentro de poco estar contando que finalmente pude sanar mi herida, no la del útero, la del alma, pariendo después de una cesárea…y si por alguna razón tengo que volver a tener otro hijo por este proceso, que sea totalmente distinto al que viví…donde al menos, pueda tener la mano de mi marido sosteniendo la mía o diciéndome palabras dulces en el momento más lindo de nuestras vidas.


17 comentarios:

  1. Maria Laura. Yo tambien tuve una INNE-CESAREA sin confirmar. Es lo que yo creo, con toda la informacion que encontre hasta hoy, después de que el nacimiento de mi primer hijo, Joaquin, me despertara, me abriera los ojos.
    Y como vos, llevo dos años informandome para un futuro parto humano, respetado y natural.
    Tenemos pensada la busqueda del hermanit@ para el proximo año. Nos encantaría ya, pero tenemo suna construccion que terminar en casa y queremos pasar tranquilos el embarazo. Me dirias el nombre de tu obstetra? Me estoy contactando con parteras y doulas, averiguando...pero todavia no di con un obtetra respetuoso, o que siquiera me mire a los ojos y me escuche concientemente en la consulta. Si vos lo encontraste, te agradeceria el dato.
    Mucha suerte con tu PVDC, y con el tiempo que tenemos para planearlo.

    ResponderEliminar
  2. Maria Laura leo las innecesarias y me veo reflejada, la soledad, el frio, manos atadas.. lamentablemente se repiten estas historias de cesareas deshumanizadas.. Esepro logres tu PVDC pero creo que para sanar heridas lo importante es que sea un nacimiento respetado, que la venida de un hijo sano sea una fiesta no un acto medicalizado y frio! Estar preparada para un Parto Vaginal o una Cesarea Humanizada creo que es lo importante. Las cuestan sanar, siempre estara la cicatriz.. pero sera una cicatriz de una batalla ganada!

    ResponderEliminar
  3. Mica: de donde sos?
    Yolanda: gracias por tus palabras!

    Lau

    ResponderEliminar
  4. la misma experiencia de cesáreas irrespetuosas...y la cantidad?? enorme,lo normal es parir por cesárea hoy en día...

    ResponderEliminar
  5. Es tan común y parecen estar de moda.... por que estamos tan enfermas, que hasta las propias embarazadas las piden....

    ResponderEliminar
  6. Ah quiero aclarar que todo esto fue vivido en el Sanatorio Güemes, de Cap Fed, yo tenia Hominis, la prepaga del sanatorio. La obstetra q me atendió en el embarazo fue Daniela Rechia, la partera Roxana Barral y la obst de guardia Solorzano Laura.
    María Laura.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Avellaneda Laura. Pero ando buscando por todos lados algo qe no es facil de encontrar

    ResponderEliminar
  8. Hola Mica, en cap fed está el dr. guillermo herrmann (es el que yo elegí para mi prox embarazo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, justamente a mi criterio el Dr. Guillermo Herrmann me practico una cesarea innecesarea, aduciendo que tenia presión (13) que según otros medicos no era indicación de cesarea... pero justamente uno de sus caballitos de batalla es decir que esta a favor del parto natural pero no es verdad. En mas a una amiga tambien le hizo una cesarea porque según el tenia cabeza grande (pero en realidad era diciembre y se tenia que ir de vacaciones). Ademas la partera que lo acompaña Susana Rodriguez es de lo mas inumana que existe solo le interesa cobrar. Cuando vino a verme lo primero que me dijo en vez de hola era que le tenia que pagar un extra porque a ella se le ocurría...

      Eliminar
  9. Maria Laura: me sentí tan identificada al leer tu parto! Realmente es horrible la sensación de creer que tuviste una "cesárea innecesarea" y que podrías haber parido a tu hijo de manera natural... Así me sentí con mi primer hijo... Culpable, porque creí que podría haberme informado o haberle dicho al doctor que esperemos mas (porque mi hijo no bajaba y yo no dilataba estando de 41+1 semanas). Pero fue mas fuerte el miedo de que algo le pasara y la entrega con el profesional que me atendia, pensando que si el me decía que era lo mejor, seguramente lo era!
    En este momento estoy de 35+4 semanas de mi segundo bebe y sueño con un parto vaginal, espero poder tenerlo. El viernes tengo otra eco, y espero que mi gordita este en posición y que se den todas las condiciones para un parto natural, de todas maneras voy a tener en cuenta lo que vos contas! Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  10. hola ..yo tambien tuve a mi 4ta hija en el sanatorio guemes no con tu misma medica sino con guillermo lobenstein,no me quejo de el por que en lo que fue consultorio hubo buen trato pero la narracion de tu cesarea fue tal cual la mia en vano repetir la historia ..igual de fria igual de triste ,doloroso y la sonda la ponen siempre...yo tuve 4 cesareas..solo que a veces ni te enteras x q estas anesteciada pero ahi se ve que les gusta q sufras por q lo hacen cuando aun no estas con anestecia...el anestecista un viejo de merd..que me anestecio y se iba y yo lloraba de dolor y los medicos tenian que pedirle que vengan a darme algo...me dejaron un drenaje por q se me juntaba liquido en el abdomen y ni ellos saben de que o por que ...ni nunca lo supe...mi beba nacio con extenosis de ramificaciones (problema cardiaco)y estuvimos todo un dia para que aparesca alguien a hacer un ecodopler y remover y hacer lio en todo el sanatorio e incluso en la obra social...un desastre la verdad una pena que haya gente que trabaje a tal desgano y desamor

    ResponderEliminar
  11. Que pena que Lobenstein no hace partos en el Güemes, yo tuve mi nene con el y no puedo estar MÁS contenta de la atención. Apenas salió, Guillermo con una sonrisota ENORME me lo puso enseguida sobre mi para que me escuchara.

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas yo tambien consider que tuve una innecesarea. Les cuento que la mia fue en el IMO con la doctora Viviana Grassi, parece que los medicos se transformaran cuando estan en el quirofano. A mi a las 32 semanas me diagnosticaron disminucion de liquido amniotico, por lo que estuve en reposo desde ese momento hasta la semana 38 y 5 dias que esta "señora" decidio hacerme la cesarea, la misma fue programada para un lunes, el miercoles anterior fui a hacerme la ecografia y el tecnico me dijo que no veia bien la cantidad de liquido que habia porque la nena se movia mucho pero que como en la anterior el liquido habia subido y era adecuado me dijo que le diga a la obstetra que esperemos otra semana mas (total no estaba pasada de fecha y se podia esperar un poco) cuande el viernes se lo comenté a la dra. de dijo "igual te voy a hacer cesarea porque la nena ya esta bien de peso y no va a tener problema" asi que yo ya resignada y pensando que eso era lo mejor para mi beba no dije nada, solo le pregunte si mi marido iba a poder estar y me contesto que si, asi que me fui a casa con una sensacion rara pero tranquila porque mi marido iba a estar acompañandome en ese momento tan especial. El dia de la cesarea me llevaron a mi en camilla al quirofano y a el lo mandaron por otro lado, yo pensé que lo iban a hacer cambiar y enseguida iba a estar conmigo pero no....llego el antestesiste, me coloco la epidural, llego la doctora Grassi, las intrumentadoras, todos y mi marido nada.....yo me estaba poniendo nerviosa pero sabia que tenia que estar tranquila para que todo salga bien. me empezaron a operar y recien al momento en que sacaron a mi hija una enfermera dejo a mi marido en la puerta del quirofano, apenas lo vi le tire un beso (con la boca porque tenia los dos brazos atados) y justo en ese momento sacaron a mi hija, me dejaron darle un beso y se la llevaron. Por suerte la intervencion salio bien y a los dos días ya estaba en casa con mi hija sana. Cuando fui a que la señora esta me saque los puntos le pregunte proque no habia podido estar mi marido conmigo y no sabia que decirme!!! A partir de ese momento ampecé a "atar cabos" y me di cuenta que no le importo esperar una semana más para ver si podia tener un parto vaginal porque a ella no le convenía, además que casualidad que no dejaron estar a mi marido en el quirofano, porque si el estaba ahi podia ver que si tenia liquido suficiente. La verdad es que agradezco que mi hija nacio sana pero considero que si esta mujer hubiese sido un poco más "humana" (como considero que deberian ser todos los medicos y en especial los obstetras) mi hija hubiese nacido por parto vaginal, siempre me va a quedar la duda pero mi intuicion me dice que mi hija podria haber nacido por parto vaginal. Ahora estoy embarazada de 6 semanas y voy a tratar de tener un PVDC. saludo para todas las mamis y las que lo estan por ser!

    ResponderEliminar
  13. Buenas! A mi también considero que me hicieron una cesárea totalmente innecesaria. No tuve ninguna complicación durante el embarazo. En la semana 39, luego del monitoreo de control, la obstetra me tacta y me dice que tengo 2 cm de dilatación, me comentá que habló con la partera y que el sábado siguiente seguramente me internaban. Yo fui el sábado pensando en que me iba a revisar y que no iba a quedarme porque yo no tenía ningún sintoma de que el parto estuviera comenzando. Segun la partera, yo tenia 5 cm de dilatación y que tenia que quedarme. Obviamente que me quede. Me llamó la atención que la partera se haya enojado porque llegué unos minutos más tardes... me dijo que ahora no ibamos a conseguir camas.... yo no me preocupaba porque no sentía que estuviera sucediendo nada en mi cuerpo, que mi bebe aún no estaba por salir... igual, me internaron. Me hizo cambiar y me dijo que me iba a romper la bolsa. Busco un aparatito para romperme la bolsa. La verdad es que no no quería que me hiciera nada... le suplique que no me rompiera la bolsa con eso y me la rompio con los dedos... salio bastante liquido.. comenzaron unas contracciones leves... después apareció un doctor, que no se quien era, y dijo que la bebe no se movía lo suficiente así que iba a tener que ir a cesárea. Yo me puse muy mal, me sentí muy angustiada, en ese momento me quería ir a mi casa... fue horrible. Yo les pedi esperar, quería levantarme de la cama para caminar y hacer que la bebe se moviera, pero me dijeron que no... ahora se que lo podría haber hecho... después empezaron las contracciones más fuertes... Al moverme para que la beba baje, el aparato que mide las pulsaciones del bebe se movia de lugar y parecían que las pulsaciones de la beba caían, pero ahora me doy cuenta que fue todo un teatro para que yo me asustara... llegó la obstetra y me dijo que ya no podían esperar mas y que había que hacer cesárea... yo tenia miedo por mi beba, incluso mi mamá tenía miedo por la beba, y accedí a hacerme la cesárea...
    La partera es Ana Maria y la obstetra Dra. Clemens que atiende en Olivos. Pongo los nombres para que si alguien se está atendiendo con ella sepa que le van a practicar una cesárea innecesaria.
    Se organizan para tener los partos los sábados y la mayoría termina en cesárea... no es casualidad... ellas lo arman así... Cambien de obstetra ya mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado a mi relato que tengo mi historia clínica que dice que la dilatación al llegar era de 3-4 cm, sin rotura de bolsa, faltaba 1 día para mi FPP. Con 3-4 cm de dilatación te mandan a tu casa, pero a mi me internaron. También me olvide de comentar que me pusieron algo en el suero, creo que fue oxitocina, aúnque la partera me dijo que era algo para aflojar el cuello. Yo durante las charlas de preparto le había comentado que no quería oxitocina, no quería inducir el parto, pero se vé que no le importaron mis deseos. Así que, les recomiendo cambiar de obstetra ya mismo...

      Eliminar