LA HISTORIA DE FLORENCIA

LA CESÁREA DE LEONARDO.

Quedar embarazada de Leo no fue algo fácil... había perdido dos embarazos y mucha fe no me tenia. 
Pero el 8 de marzo, después de 4 días de atraso decidi hacerme un evatest y para mi alegria dio positivo. No era la mejor situación laboral de mi compañero, y por esto no pudo disfrutarlo como hubiésemos querido.
Sumado a eso... fue un embarazo con miles y miles de vómitos. Llegué a bajar 17 kilos.
Pero el bebé seguía creciendo normal.
Mi ingenuidad me hizo pensar que mi obstetra mantendría su palabra de que tuviera un parto como yo quería. Pero cercana a las 32 semanas, comenzamos a charlar POR INSISTENCIA MIA del PARTO.
Empezamos con el tema via. A mi la ultima vez q me operaron estuvieron 7 horas para ponerme el suero. Yo le dije a mi obstetra q si en esta situacion era realmente necesario? El dijo que si, q eso evitaba ante una emergencia tener q buscar vena. Bueh, traga saliva y resignada acepte. 
Hablamos sobre la epidural. Lo veia como si fuese lo mejor del mundo. Realmente, para mi, no sentir mi cuerpo... es CATASTRÓFICO. Estar postrada, sin moverme por "no sentir dolor" me parecía algo antinatural... no voy por eso. El lo acepto, pero insistiendo que cuando vamos al dentista a que nos saque una muela usamos anestesia... me preguntaba porque quería sufrir??
Tema episiotomia. Yo no decidia. El lo hacia. Si el veia que los musculos no cedian, preferiria antes q un desgarro o usar forceps, hacer una episeotomia. Yo, por supuesto, no estaba de acuerdo. 
Tema postura... Acá me saque! 
Le pregunte como era el tema de la posición. Que yo no queria acostada, ni tener las piernas colgando. Y me dijo que otra posibilidad no había. Que eran solo unos minutos y que era la única manera de que el bb saliera... QUEE?!?!?!... Yo le dije que queria un parto vertical... y donde leíste eso, como riendose? me pregunto. A veces la gente que no sabe lee dos o tres cositas en internet. Y yo le dije q me venia asesorando de hacia mucho tiempo, antes q este embarazo. Me dijo que el había tenido 8000 partos y que la gente que estaba con el dedicaba su vida a esto.
Me termine por decidir cuando comencé a hacer el curso de psicoprofilaxis con la partera del equipo. No voy a ondar en detalles. Todas sabemos las atrocidades que contó. Ahí decidí cambiar.
Tome un turno con otro obstetra, Tito. Me pareció exactamente lo que buscaba. Comencé a atenderme con el. Y en la semana 36 me tuve que internar porque parecía que Leo tenia ganas de salir... por suerte fue una falsa alarma, quede unos dias y al fin el alta.
Conocí a mi partera S. quien tuve un par de talleres y charlas. 
Hubo cosas que no me cerraban de ella, como que a veces se olvidaba mi nombre o que me dijera que aunque yo quisiera parir en el agua si no estaba la bañera pariría en la cama o en cualquier otro 
lugar.
Empece con contracciones un día antes de parir. El jueves a la madrugada, tambien perdi el tapón. 
Eran contracciones muy cortas, pero bastantes en poco tiempo. Empece con una o dos en 10 minutos y después se hicieron 3 en 10 minutos ya era el mediodia. Pense q eran mucho y estaba media confundida dado q no se me ponia "del todo dura la panza". Llame entonces a mi partera S, quien me pidio que fuese al consultorio para revisarme. Llame a mi marido, q estaba trabajando y fuimos al consul. 
Cuando llegamos S. me hizo tacto y me informo q seguia como hacia una semana y media, con 2 cm de dilatación. Que si, tenia el cuello blando, pero el bb estaba muy arriba. Me dijo que estas contracciones no me iban a ayudar a parir, q necesitaba contracciones fuertes. Que el bb era grande y q asi, para la noche ella me iba a estar haciendo una cesarea, por lo q me dijo q me iba a dar una medicación para "coordinar" (no recuerdo su palabra exacta) las contracciones, espaciarlas y alargarlas. Me mando a hacerme un monitoreo y q en cuanto tuviese el resultado la llamara. También nos dio la bañera para parir en casa y nos aviso q tenia otra paciente con contracciones, quien la llamara primero esa noche ella iba a ir, y quien la llamara después iria su suplente. 
Me hice el monitoreo en la Clinica Olivos. El bb estaba bien, sus latidos estaban ok, pero parecía q estaba dormido, por lo q me hicieron tomar coca y ahi empezo a moverse muchisimo. 
La llame a S informandole y me pidio q durmiera durante toda la tarde por si el parto se desencadenaba. El bebe era muy grande y debía juntar fuerzas, como ella decia. Las contracciones pararon, se ver x la medicacion. 
Hice eso y tipo 1.30 de la madrugada empece con las contracciones. 
Tenia unas ganas tremendas de ir de cuerpo, pero eran solo ganas. Perdía sangre, por el tapon. Se desperto mi marido y me dijo q la llamara a S. Yo no me creia a mi misma q estuviese en trabajo de parto. S me preg x cuanto tiempo venia asi y le dije 30min. Me dijo, llena la bañera, metete, contalas y si pasan mas de 2hs asi llamame. Tambien me dijo q estaba viajando a Chacarita (yo vivo en Olivos) y q si empezaba el trabajo de parto iria Daniela, la suplente. 
No pasaron ni 10 min, mi marido todavia no habia terminado de llenar la bañera inflable q las contracciones se intensificaron en tiempo y dolor. La volví a llamar a S. Me dijo, llama a Tito que esta en la Trinidad terminando una cesárea. Pedile q vaya a verte, tambien esta ahi Daniela. Yo no voy a poder ir. -Al margen, me dio mucha pena porq yo queria q ella me acompañara, me había sentido muy segura con ella. 
Cuando lo llame a Tito del dolor no pude seguir hablando y le pase a mi marido. No recuerdo bien q hablaron. Pero mi marido me dijo... hay q ir a la clinica, el te revisa ahi. Yo me puse como loca! Iba caminando como podía entre contraccion y contraccion llorando q no... q xq, le decía  no me lleves, me van a pinchar, me van a medicar en la guardia! Y mi marido me dijo tranquilizándome  vamos q el esta terminando la cesarea y cualquier cosa nos volvemos todos acá  ---Después me enteraria por Tito, q pensaba q con tantas contracciones y tan seguidas y por mi dolor ya estaba pariendo. Se ve q no querian q pariera realmente sola.--- 
Antes de subirme al auto quise llamar a S, pero ella ya tenia apagado el celular. 
Bueno, fuimos volando a la clinica. Nos llevaron mis viejos. 
Recien ahi me pongo a contar las contracciones. Mientras viajabamos en auto. Fueron 10 minutos de Olivos a la Trinidad de palermo. Tuve 5 contracciones en 10 min... UNA LOCURA. Yo pensaba q algo no cerraba. Internamente no me creia q hubiese dilatado en forma total para parir. 
Cuando llegamos no podia ni caminar, tuve q entrar en silla de ruedas. Al principio me resisti a sentarme, pero despues tuve q ceder. 
Me llevan a un consultorio de guardia y a los minutos aparece Daniela. Me hace tacto y me dice... tenes una contraccion? Eso no es una contraccion, mira no se te pone toda dura la panza... CASI LA MATO POBRE!!! Me dijo q iba a buscar a Tito. Yo no podia parar de gritar del dolor. Me voy al baño... me siento en el inodoro... tenia unas ganas tremendas de pujar, en eso aparece la obstetra de guardia y me mira con cara de miedo y pocos amigos. Me pide q no me quede sentada en el inodoro y q vaya a la cama y me recueste. Lo hice (estaba sin fuerzas "vocales" de resistir indicaciones rutinarias) me hace tacto (ya ni sentia) y no me dice nada. Me pide q me relaje q ya venia mi doctor. 
Al rato aparece Tito. Me hace tacto.......... oooootra vez, pidiendome permiso, siempre el amable y me dice: Mira, tenes 2 cm de dilatación, el bb esta muy alto, y las contracciones son muy seguidas. Para hacer una dilatación completa tenes para varias horas y aun asi no te garantizo q dilates. Por mas q te ponga epidural, con 2 cm, no sirve. Yo te pido disculpas, pero en este caso hay q hacer una cesarea... PUFFF. Me largue a llorar... en esos segundos se me venia todo a la cabeza, todo mis esfuerzo por un parto natural, tantos libros, tantas charlas, cursos, tanto trabajo para preparar todo en casa... yo, mis ilusiones. Le pregunte si el bb estaba sufriendo, le escucho los latidos y me dijo q no, pero q el no me podia garantizar q si seguíamos asi, sin encajarse no sufriera. Lo hizo entrar a mi marido y ahi decidimos q era lo mejor. 
Recuerdo q de ahí todo fue super rapido. Cuando Tito me estaba poniendo el suero del dolor y la bronca le di una piña a la pared. 
En la cesárea estaba todo bien. Tito me contuvo muchisimo mas que la partera suplente... le pregunte si iba a poder intentar un parto, me dijo que por supuesto.
No me pusieron sonda ni me ataron los brazos, solo me pidieron amablemente que dejara los brazos un ratito quietos. La verdad, en ese momento, trataba de ser positiva, ya estaba en el baile. Recuerdo si que vomite muchisimo, y al anestesista mucho no le gusto.
El bebe tan grande que tenia en mi vientre según S pesaba 3.494. 
Pero resulto ser que había mucho meconio y muy espeso. Leo, mi bb, lo aspiro y le fue a los pulmones. Tambien tenia vuelta de cordon, pero no lo ajustaba... podia bajar. Al principio respiraba bien, pero al poquito tiempo se dieron cuenta que necesitaba oxigeno porq no podía respirar bien. Me lo mostraron, y lo pusieron en incubadora. Su test de apgar dio 6/7.
Hugo, el neonatologo, quien tambien iba a venir a casa para el parto, me dijo q se lo llevaban a Neo y si todo andaba bien lo subirían a la habitacion. 
Lamentablemente eso no sucedió, Leo no mejoro y el viernes a la mañana vinieron a la habitación para pedirnos por escrito la autorizacion de la intubacion. Aun no habia podido tenerlo en brazos.
Después segun S, el parto de chacarita nunca llego a parto ese dia, por lo q podria haber venido al mio, cosa q no hizo. 
Pero ahí no termina despues de tanta angustia por lo q paso Leo, q nacio el viernes a las 4.37am, ese mismo día viene S a ver supuestamente como estaba Y A DECIRME SUS HONORARIOS. La muy HUMANIZADA me cobro los 1500 cuando ni estuvo y encima fue una cesárea... El lunes creo vino a cobrar, hablo un poco conmigo, yo estaba super angustiada y me dijo cosas fuera de lugar, como q no me sintiera con tanta omnipotencia por creer q yo tenia la culpa, q dejara de ser la nena de mama y ahora fuese la mama q Leo necesitaba, q este bb tenia madre q no estaba repitiendo la historia de mi abandono... cosas q una realmente no tiene ganas de escuchar. La mina ni idea de q mi bb estaba intubado, se lo tuve q decir yo. 
Despues de cobrar... NUNCA MAS PASO A VERME A MI HABITACIÓN NI SE COMUNICO EN LOS DIAS Y MESES SIGUIENTES.
Leo estuvo internado 14 días. Los primeros 4 días intubado, cuando le sacaron el tubo lo pude alzar en brazos.
 De a poco fue mejorando y a la semana pude darle por primera vez el pecho. Antes me sacaba con un sacaleche del lactario. 
Debíamos lavarnos los brazos hasta los hombros con pervinox y entrar con el típico mameluco. El estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, tenia compañeritos de Ucin que pesaban 500grs. Que luchadores sus padres y que guerreros eran los pequeños... nunca olvidare esas caras de inmenso amor por sus hijos, y las ganas de vivir que se respira dentro de este lugar! 
De a poco Leo fue mejorando, había días mas buenos que otros. Siempre esperando llegar y que fuese el día del alta.
Recuerdo un día que me pelee con la enfermera, porque le habían sacado la sonda que tenia en la boca y se la pusieron en la nariz. Hice catarsis, pues me enojaba muchísimo que no me hubiesen avisado o preguntado. Muchas veces me sentía observada o vigilada... era difícil cambiar pañales, darle la teta, o cambiarlo... porque todo el tiempo tenias ojos en las espaldas. Esto era peor que una asistente social!
Los dos últimos días estuvo sin sonda, y tomaba teta muy bien.
El día del alta fue el mismo día que comenzó a trabajar mi marido.
Tengo muchos sentimientos encontrados de ese tiempo, el puerperio fue muy duro y también la lactancia. Entre en una depresión tan profunda que solo la medicación y una muy buena terapia lograron sacarme. A Leo le di teta y también mamadera... era lo que emocionalmente podía en ese momento. 
Leo me ayudo a comprender muchos aspectos ocultos en mi vida y comprender como luchar por lo que uno quiere. Aprendí un nuevo concepto de amor.

Florencia con Leo en brazos, por fin conociéndose 

EL PVDC DE RAFAEL.

En octubre del 2009 me entere que estaba otra vez embarazada. Leo aun no había cumplido un año... y me asusto mucho, pero con las semanas me fue cayendo la ficha como se dice y me empecé a enamorar de la situación.
Tuve un par de vómitos, no muchos... y para el añito de Leo ya habían desaparecido. Tenia muy hinchados los pies, recuerdo. Y había algo que me llamaba muchísimo la atención... estaba perdiendo mucho pelo, como si estuviese peurpera.
En esos días tuve una pelea muy fuerte con un gerente de la empresa, y horas mas tarde comencé con contracciones. Lo llame a Tito, me pidió que hiciera reposo. Cuando no me movía no dolía, pero si me movía me dolía mucho. Tres días después nos vimos, me quiso escuchar los latidos y nada... me dijo que a veces pasaba, que con 11 semanas podía no escucharlo. Me mando a la Suizo, a la vuelta de su consul, a hacerme una eco a ver que pasaba.
Que día triste... el técnico tardaba, y yo le pregunte si estaba el latido... me pidió que espere, y ahí me dijo, que el embrión no tenia latidos. Recuerdo que solo pude llorar... 
Fueron días duros para mi... Y quiero agregar esta etapa porque no tuve perdidas, pasaron varios días... ecos de por medio. Le pedí a Tito que me diera medicación para expulsarlo, pero solo tuve unas contracciones dolorosisimas y perdida de sangre... mucha. Pero no podía expulsarlo. Algo me pasaba... estaba destrozada, pensaba no puedo parir vida, menos puedo parir muerte. Y llore, muchísimo...
Al final, luego de 3 semanas de que no pasara nada le pedí a Tito que me hiciera un legrado. El me explico los riesgos, pero aun así accedí.
Era un 19 de diciembre... me recompuse de la mejor manera y logre disfrutar de las fiestas junto a mi hijo.
En el verano fuimos a visitar a mis suegros a Córdoba, y cuando volvimos quede otra vez embarazada. Era un 18 de marzo cuando me hice el test... que dio positivo. Mi FPP era el 25 de noviembre, el mismo día que me entere que el embarazo se había detenido.
Este embarazo lo viví lo mejor que pude, dentro de todo. Me medicaron con anticoagulantes para no perderlo, y reposo. Sumado a eso los vómitos que no baje tanto de peso como con el primero pero se llevaron unos 7 kilitos de mi.
Me contacte con Raquel Schallman, y a través de ella conocí a Edith Diez y Anita Rojas Miguez.
Estaba muy conectada conmigo misma, mi bebé y mi familia. Entre en licencia de TODO EL RESTO! A tal punto que me pudrí de tanta medicación y largué todo.
Hice el Abordaje Corporal Emotivo o mejor dicho el ACE. Y conocí a unas mujeres espectaculares... Luisina, Shoshana, Lucia, Noemi, Lorena y Natalia.
El ACE, las chicas y mis parteras me fueron acercando cada día mas y mas al parto.
Quien parió primero fui Luisina con una cesárea... aun recuerdo mi llanto cuando Raquel nos lo contó. Fue muy fuerte para mi, pero luego comprendí que cada mujer pasa por lo que puede y que no todas necesitamos lo mismo. Después venia yo... y yo sabia que podía. Pero tenia mis dudas y miedos.
Fui tomando consejos como los de Lucia, ella me decía que los miedos los dejara un rato para parir y después que naciera Rafael los recuperara (en forma graciosa). Hablar por teléfono con Lucia me dio muchas fuerzas... ella ya iba por el tercero en casa.
También Ma. Paula mi psicóloga me ayudo mucho en este camino, me decía es una contracción menos para conocer a tu bebe.
Y a modo personal, así me tome el ACE, sentía que ir a cada reunión era un paso mas a lograr mi parto. Faltar a alguna clase me alejaba, tuve gripe, diarrea, mi hijo con varicela, etc etc etc y nunca falte!!!
Tuve situaciones graciosas, de conexión, de bronca... viví todas las emociones juntas en el ACE. Y me esforcé al máximo por hacer todo...
Recuerdo que con Raquel hablabamos de cuando queríamos parir... y yo decía: Yo quiero terminar el grupo de parejas y después me largo. Tampoco quiero que nazca el mismo día de Leo. Asique Leo nació el 14 y el grupo de parejas terminaba el 16. A partir de ahí me solté...
En la semana 38 empecé un pre parto. Ayudada por los globulitos y una medicación, fuimos madurando el cuello. Estuve 1 semana con contacciones cada 10, 15, 8 o 7 min... El cuerpo se empezaba a cansar. Decidimos el jueves, cuando cumplí las 39 tomar en vez de 1 cuarto, media pastilla (ahora no recuerdo el nombre). Eso ayudaría a comenzar mi trabajo de parto. Estaba con 3cm de dil, Anita podía tocar la cabeza del bb. Como venia todo medio lento, decidí recostarme un poco. Eran las 3 de la tarde. Juan volvió del trabajo y trajo del jardín a Leo.
Dormite un poquito, pero como estaba con unas molestias como de ovarios me levante. Llame a Edith, como habíamos quedado y me pidió que fuese viendo como venían las contracciones y a la próxima a quien debía llamar era a Gabriela, la obstetra suplente (Tito estaba de viaje). Eran las 6 y comencé a tomar nota... eran cada 3 o 4 min. Asique llame a Gabriela a las 8 y me vino a revisar tipo 9.30. Estaba mas o menos igual la cosa por lo que me dijo q fuese viendo como descansar q venia lenta la cosa. A las 10 llame a Edith, comentandole que estaba con mucho dolor y miedos. Me pregunto miedo a que? A parir, le conteste. Me dijo que fuese buscando formas de atravezar el dolor como había visto en el ACE y q según como me habían visto por ultima vez... el bb no nacería hasta la mañanita. Asique trague saliva y pensé, si este peke no tiene pensado nacer antes voy a tener que bancarmelas a como de lugar.
Eran las 11, ya había colgado la ropa del lavarropas en la soga, había ido a despedirme de Leo que estaba en lo de mi vieja a media cuadra, cene arroz con atún........ y ahí comenzó el baile. Recuerdo que vino mi tía, yo ya me había metido en la pileta de parto. Juan prendía sahumerios de sai baba, y mi cd de mantras. Juan se empezó a preocupar porque me notaba dolorida, llamo a Edith a lo que le dijo que me diera un duvadilan... No lo encontraba,,, jajaja. Es que yo tenia todo el kit preparado, pero nunca pensé que me iban a dar de tomar eso. Me pidió q volviera a tomarlo en 2hs. Sentí ganas de hacer pis y caca, pero no quería hacer en la pileta, por lo q fuimos al baño... si si, yo y mi tía. Me senté y siento que ahí debo de haber hecho toda la dilatación practicamente... Grite muchisimo... sentía la dilatación y perdía mucha sangre. En un momento Juan entro al baño y me dijo, ahora viene Anita para acompañarte.
En las contracciones me movía con mucha fuerza y manoteaba de donde podía... sin querer rompí el toallero y la tapa del inodoro. Perdí la noción del tiempo. Recuerdo que Juan me decía que intentara recordar lo que había visto con Raquel. Yo gritaba que me dolía muchisimo, y que me llevara a la Clínica, pensé que no iba a aguantar. Pero yo ya le había advertido sobre esa frase, y que no me diera bola. Juan me decía que a la Clínica no que sino íbamos a terminar como con Leo, en otra cesárea. La puerta del baño daba justo a la del patio... lo veía a Juan fumar como loco, y hablar por teléfono. En un momento entró al baño y me dijo, vienen las dos, Anita y Edith. Queres ir al agua? Serian las 12 creo. Recuerdo sentir las ultimas contracciones... nadaba por debajo y gritaba dentro del agua. Daba vueltas en circulo. Juan limpiaba con un trapo toda el agua que se caía en el piso del living.
Les pedía que me llevaran, no se a donde, jeje, pero q me llevaran y que no me dejaran sola. Me tome de los brazos de Juan y daba vueltas, pobre casi lo meto dentro. 
Recuerdo hablarle a la panza a Rafael, le pedí que me ayudara y que se dejara ayudar. Ahí si, empecé a sentir la cabeza bajar y les dije, siento la cabeza imaginense la cara de pánico de mi tía y Juan. Edith y Anita aun no habían llegado, empecé a sentir sensación de pujo y no había forma de frenarlo. Recuerdo tocarme la vulva y sentir su cabeza, se lo dije a mi tía, pero no me creía... decía que esperara que venia Edith y ella me iba a decir como pujar, q respirara como me habían enseñado en el curso...jajaja, no tía, Raquel no enseña a respirar, pensé... Pero no era momento de ponerme a debatir.
Me senté en la punta de la bañera, abrí las piernas, levante un poco la cola y en primer pujo hice fuerza y salio de golpe la cabeza y luego el cuerpo... Que placer!! Hasta como salio el cordón sentí todo, incluso el pequeño desgarro. Juan, la cabeza! gritaba mi tía, cuando venia saliendo, y lo pusimos en mi pecho, y lloro poco y nada. Juan desesperado hablando con Anita, YA NACIÓ le dijo. Eran la 1.10 del viernes... Juan Iba y venia con el papel que Raquel nos había dado en la primer reunión de parejas sobre las contracciones. Yo le había anotado los teléfonos de todos, parteras, psicóloga, obstetra, obst suplente, neonatologo, mi vieja, mi tía. Rafael miraba todo, yo no podía creerlo. Había parido... es algo que aun hoy estoy procesando. En eso tocan timbre, pensamos que eran las parteras... no, era un patrullero. Alguien llamo a la policía, dicen q escuchaban a una mujer gritar q se la llevaran y un bebe llorar!! Que increíble. 10 minutos después llegaron Anita y Edith. Yo seguía en la pileta con Rafael a upa y un montón de toallas encima. De la impresión que me causo todo no quise ni seguir pujando para expulsar la placenta.
Juan estaba mas impactado que yo. Edith se fijo y el cordón ya no latía. Asique como Juan esta medio en shock lo corto Anita. Rafael lloro, pregunte si le dolía y me dijeron que no. Debe ser el alma el que llora, llorara porque se corta la unión con la madre, no? 
Me propusieron levantarme y me acosté en el diván. Ahí expulse la placenta, tardo un poquito en salir y me dieron 2 puntos por un pequeño desgarro. Al ratito llego Alicia, la neo, q reviso a Rafa, todo 10 puntos. Pesaba 3.600grs.
Estaba fascinada con semejante logro... darle el pecho fue un placer! Dormí abrazada a el, no podía dejar de mirarlo, tocarlo, olerlo, conocerlo.
Rafael nació un 19 de Noviembre a la 1:10 am, en casa, en el agua.
Todavía hay cosas que aun estoy procesando... me siento muy feliz. Yo necesitaba sanar el parto de Leo y creo que lo hice. Me siento muy realizada, con ganas de todo y diciendome a mi misma, si, yo puedo!.

Florencia y Rafael, recién nacido, en la pileta.


1 comentario:

  1. Ay Flor!!! qué hermoso y emocionante!!! Me recordaste mucho mi parto... QUÉ MANERA DE SANAR!!! sos muy poderosa y me da mucha alegria tu relato! BESOS. Vicky

    ResponderEliminar