LA HISTORIA DE ERICA (¿Y por qué buscan un pvdc?)

LA CESÁREA DE MORENA.


Morena llegó a nuestras vidas después de algunos intentos y con ayuda médica...tengo SOP (síndome de ovario poliquístico) por lo cuál necesité estimulación ovárica. También después de un aborto espontáneo...
Deseaba ser mamá más que nada en la vida...soñaba con mi panza, la veía crecer en sueños esperando que llegara el positivo esperadisimo... y cuando llegó la felicidad fue absoluta!
Tuve un embarazo maravilloso...sin molestias, ni sensaciones feas... nunca tuve miedo, sabía que More había llegado para quedarse... la había soñado antes del positivo...sabía que venía, nos había elegido y sabía que era nena, aún antes de que nos lo confirmaran.
Me atendí durante todo el embarazo con el mismo médico con el que hice el tratamiento, le tenía una confianza absoluta y plena, también mi esposo. Nos sentíamos en buenas manos y nos entregamos a su cuidado.
Durante las consultas médicas varias veces planteé a mi obstetra que quería un parto respetado...que no quería peridural, ni episiotomía de rutina, ni parir acostada. A lo que respondía que "la episiotomía no era de rutina, pero que se necesitaba en el 90% de las primerizas"...que parir en otra posición era imposible dentro de un sanatorio y que "para qué queria sufrir en el 2000 existiendo la peridural"....en fín...respecto a la peri no me molestaba, sabía que llegado el momento no iba a pedirla ni aceptaría que me la pusieran...lo otro estaba 100% condicionada....creía que el problema era sanatorial (no hay otra forma, solo hay camilla para parir) pero después entendí que era médica exclusivamente.
El curso de preparto fue un espanto (pero eso lo entendi mucho tiempo después)... datos teóricos de cada cuánto debían ser la contracciones para llamar a las parteras...mirarnos las mamas para ver si estaban bien formados los pezones...y cuestionamientos de las parteras sobre el santorio elegido para el parto (si es de noche a Capital no vamos, por ejemplo...me atendia en provincia).
Asi pasó el curso, sin pena ni gloria...Yo esperaba el curso con mucha ansiedad... necesitaba pasar todo por el cuerpo, vivenciar un parto o poder saber qué hacer con mi cuerpo en ese momento. Pero nada de eso pasó... tomé nota de un montón de datos y cifras que fueron pasando las parteras, sentada desde mi silla.
Llegó el hisopado...streptococo positivo...y mi pánico a la cesárea...me dijeron que con 2 horas de antibiótico por suero se daba inmunidad y no pasaba nada..se podia tener un parto normal.
El 26/03 (un día antes del nacimiento de Morena) me hago la última ecografía...37+5. El obstetra me dice que venía verde...lento...que seguro me pasaba de las 40 semanas..no me importaba...no estaba ansiosa..sabía que iba a salir al mundo algun dia y mientras disfrutaba de mi panza!
Al día siguiente, por la noche...siento que me hago pis..gotitas de pis...habia visto lo que creía que sería el tapón mucoso salir durante la tarde....y en una de las pérdidas de agua unas gotitas de sangre...llamé a la partera y me pide ir al sanatorio donde estaba de guardia esa noche...
Me revisa y cuando me hace tacto..me dice que estaba el cuello cerrado, sin dilatación, "ni siquiera blandito" y que había roto bolsa (hoy esto lo cuestiono, la pérdida de liquido era mínima, pero nunca tendré la certeza)...llama al obstetra, le dice esto mismo (supuestamente) delante mio pero con otras palabras (no habla de dilatación, cuello, ni bolsa rota, usa palabras técnicas que no recuerdo ni entendia en ese momento) Cuando corta me dice.." te va a operar...porque rompiste bolsa y la bacteria (el streptococo) puede entar al útero y contagiar al bebé"...(ahora me pregunto, ¿entrar a dónde si el cuello estaba cerrado?, ¿la bacteria camina, se desplaza de algún modo? en fin) En ese momento no registré mucho nada, confiaba en el médico y no tenia suficiente información como para discutir nada...y ante la mínima posibilidad de que algo malo pudiera pasarle a More, no había mucho que pensar...y di el ok...
A los 45 minutos estaba en el quirófano, escuchando algunos chistes...entre ellos de mi obstetra diciendo que las de Hurlingham eramos unas pesadas  y que le habia cortado el partido de Boca y del asistente otros chistes más. Voy a ser benévola pensado que los chistes los hacían para relajarme...(¿?)
Cuando ya me tenian lista, hacen pasar a mi esposo y empezó el revoleo, me movían con fuerza, sentia que me caía de la camilla. Tuve ganas de vomitar pero no lo hice, me faltaba el aire. Walter me hablaba a oído suave, me decía que me quede tranquila que todo estaba bien... Le pedi que se callara. Me sentía aturdida y me mareaba escucharlo hablar.
Bajaron el campo que nos impedía ver la cesárea y ahi vimos a More...hermosa!!!! Estiradita en la palma de la mano del médico, llorando fuerte, con los ojos bien abiertos y los brazos estirados como queriendo agarrarnos....recuerdo el turqueza profundo de sus ojos...
More nació a las 23.45 de un jueves...(la partera estaba de guardia, justo! y el doc ese dia hacia las cesáreas programadas..2+2=4) Pesó 2,720 g y midió 45,5 cm, sin dudas le faltaba un tiempito en la panza!!!
La partera me la arrimó por el costado de la camilla, le di un beso y le di la bienvenida al mundo (no cómo la hubiese deseado, pero sintiendo en ese momento que era la mejor y necesaria).
Hicieron la rutina de siempre...se la llevaron...le ordene a mi marido que vaya con ella, la aspiraron, la bañaron, la pesaron y midieron
No se cuánto tardamos en reencontrarnos en la habitación, para mi fue poco tiempo, pero hace poquito Walter me dijo que me habían sedado y había pasado algo mas de tiempo del que yo pensaba, debe ser por eso que no tengo un registro claro de cuánto pasó.
Entre a la habitación junto con ella...entro chupándose freneticamente la mano e inmediatamente la puse en la teta.
Esa primera noche fue bastante dificil... estábamos muy emocionados con su llegada, no podíamos para de besarla, mirarla, mirarnos...eramos una familia de 3!!! Y Walter tuvo que ayudarme mucho porque no lograba encontrar en la cama un posición cómoda para sentarme y amamantarla...costó y dolió...
Durante el dia siguiente, viernes...More no paraba de llorar...con desconsuelo, como un gato maullando...desesperadamente...la ponia en la teta, chupaba (o eso creía yo) y se dormía cansada de llorar...llamé durante el viernes 4 veces  a la neonatología para que la vinieran a ver...las 4 veces me contestaron por teléfono: tiene cólicos (¿cólicos? ¿esos no aparecen como a los 2-3 meses? ¿y por la mamadera?)....
Al día siguiente al final vino un "puericultora" que me "enseñó" a cambiarle el pañal...pero no miró si tomaba la teta o no...le dije que habia estado llorando mucho y me dijo que hable con neo...Creo que en realidad no era puericultora y si lo era, no le hacia honor a semejante título.
El sábado a la mañana hacen el control de neo...bajón de peso importante, y "algo amarillita", pero me dieron el alta igual....el sábado al mediodía.
El fin de semana fue caótico...More no paraba de llorar, yo no sabía que hacer, la ponia permanentemene  a la teta y nada..chupeteba y se cansaba, se dormia llorando. No faltaba la visita que se exasperaba con el llanto y me la arrebataba de los brazos...Un horror.
El lunes  el 1° control pediátrico, Morena estaba amarilla-verdosa..y habia bajado más de 500 gramos. Quedo internada por bilirrubina alta.
Recuerdo ese dia con una profundisima tristeza... me dolió tanto dejarla, dejarla sintiendo que era mia la culpa que estuviera ahi acostadita en una incubadura que no cuidaría ni mimaría nadie...sola de noche y de día...
Cuando estaba por dejarla en neo, una enfermera me dice: "dale la teta antes de irte"...cuando me saqué la remera, More se desesperó....empezo a mover la cabeza frenéticamente buscando la teta...cuando la encontraba chupaba..pero ahi la enfermera se dio cuenta que no estaba tomando....solo "hacia que chupaba" pero pobre hija no estaba bien prendida....Y yo jamas me di cuenta..para mi "eso" era tomar la teta!!!
More pasó hambre durante 4 dias!!!!!!!!! como no comia, no haci pis ni caca y no eliminaba bilirrubina...
La enfermera me sugirió darle 20mm de complemento para "tranquilizarla" mientras me conectaron al sacaleches de la neo....accedí, contra mi voluntad, jamás me había planteado la alimentación con complemento para mi beba (como tampoco me habia planteado la cesárea como modo de nacimiento para ella) pero me sentia culpable, sentia que no habia derecho a queja ni cuestionamiento y la gordita necesitaba comer....mientras ella deboró esos 20mm de complemento, yo llené otros tantos de teta...
Eso se lo di yo...mi leche, aunque con mamadera, se la di yo.
Se durmió tranquila por primera vez y yo no queria dejarla!
A las 2,5 horas volví y la misma enfermera me ayudó a prenderla bien....More volvió a tomar complemento solo por la noche cuando yo no estaba y en 2 dias habia recuperado bastante del peso bajado y bajó de 20 a 11 la bilirrubina. Durante la internación, entraba a neo cada 3 horas, le daba la teta, le cambiaba el pañal, la besaba mucho, toda y me pedían que saliera...la dejaba con un desgarro en el corazón.
La última noche de More en la neo, nos quedamos a dormir en la clinica ("alquilamos" una habitación, antes no habiamos podido hacerlo porque no habia y la cesárea no me permitia dormir en un sillón, tenia que higienizar la herida con lo cuál debia volver a casa, aunque casi no dormía) 
Esa noche le di la teta a las 24 hs y le avisé al neonatologo que me quedaba y en que habitación estaba, me dijo que me llamaba alrededor de las 3 am o cuando More se despertara para que bajara a amamantarla. Otra vez confié...me desperté a las 5.30 am y me di cuenta que nadie me habia llamado. 
Llamé a neo a preguntar porque no me habian llamado, no podía creer que More no se hubiese despertado. El neonatólogo me dijo, "no quisimos desperarte, asi descansabas, le dimos mamadera". Me enojé y lloré mucho, nadie me respetaba como madre, ni cuidaban a mi hija como debían, eso sentia...
Bajé furiosa a neo y me metí ahi a verla dormir, hasta que se despertó y le di la teta, me lo debían.
Ese mediodia nos dieron el alta, ahi recién llegamos a casa y nos encontramos los tres....
Ya en casa, me obligaban a controlar que tomara 10 minutos de cada teta, si se dormía debia despertarla COMO SEA si era necesario, mojandole la carita.... usar las pezoneras para formar los pezones porque esa era la razón por la que More no se prendia bien (pero la partera en el curso los habia visto y supuestamente estaba bien, yo no entendia nada!!) 
Las primeras dos semanas en casa fueron una locura... me sentaba  a darle la teta mirando el reloj, la despertaba, la torutraba pobre hija mía!!!! y la enana no podía llegar a tomar los 10 minutos de cada teta...se dormía fusilada!! le fataba fuerza!
Cada dos o tres días debia ir a controlar el peso...sentia esos gramos como una prueba, un gran desgaste....sufría cada vez que la ponía en la balanza con el miedo de que volvieran a internarla o que sentenciaran el bendito "tu leche no alcanza".
Siempre digo que mientras buscaba a More, vivía la vida de a 28 dias.... cuando nació, la vivía de a 10 gramos...
Por suerte, algo me iluminó y dije BASTA, a los 15 dias de esa tortura.... largue las pezoneras, dejé de mirar el reloj y dejé que More tomara lo que quisiera de la teta que quisera...si tomaba solo una, bien y si queria la otra también...
Y obviamente, el relax de mamá se notó en ella...y More comenzó a aumentar de peso maravillosamente y sin torturas.
La amamanté hasta los 13 meses, momento en el que volví a trabajar, las tomas se espaciaron y More dijo basta...nadie la destetó...lo hicimos juntas las dos, como juntas las dos logramos un lactancia maravillosa después de tormentosos primeros días (hasta tuve una cirguía de urgencia cuando More tenia 7 meses que me impidió darle teta durante algunos días en los que me sacaba leche en la clinica donde estaba internada, para no cortar la producción; al darme el alta volvimos a la carga con la teta! y asi seguimos hasta sus 13 meses)
....
Hoy se varias cosas....
Se que los motivos que me dieron para mi cesárea fueron una mentira....que puedo parir despues de una cesárea y que si el streptococo da positivo de nuevo, se puede tener un PV porque la bacteria no camina ni entra al útero, siempre hay tiempo de pasar antibiótico....
Que la 1° hora de vida de mi bebé no me lo sacan de las manos, ni me sedan....que son primordiales esos primeros minutos y tan necesarios!!!
Y que si llamo a un "especialista" y no viene, tiro la neo abajo. Porque abandonaron a un bebé recién nacido.
Me fabricaron una cesárea....no me asistieron cuando lo pedí haciendo que mi hija tenga hambre, baje de peso y suba la bilirrubina, alejándola de mi durante 3 dias de internación!
Hoy se también, que el nacimiento de More fue EL NACIMIENTO MAESTRO (como una persona muy querida me dijo hace poco)...que me enseñó tanto....que hizo que hoy me encuentre en otro camino de mi vida...
Se que de por vida voy a estar en deuda con ella, por no haber estado informada para darle otro nacimiento, pero también se que gracias a eso hoy soy otra mamá, que espero le sirva de apoyo y sostén a ella cuando quiera ser mamá. Y quizás More en sus partos logre sanar su nacimiento.



Erica y Morena, conociéndose


¿POR QUÉ BUSCAMOS UN PVDC PARA EL NACIMIENTO DE CATALINA?



Cuando con Walter comenzamos a pensar en la búsqueda de un hermanit@ para More, el agrandar la familia... mientras me preparaba fisicamente, también me fui preparando emocionalmente.
Comence a buscar información sobre partos vaginales después de cesárea... a leer sobre partos respetados, tiempos de bebé y mamá, corte tardío de cordón...doulas....y asi frente a mi se fue abriendo un mundo!! el que yo queria... el que hubiese deseado vivir con el nacimiento de Morena y no pude.... el mundo que sabia, iba a vivir con la llegada de mi próximo bebé...
Junto con esa búsqueda, fui encontrando y reconociendo las cosas que habían pasado con el nacimiento de More y tuve que ir descubriendo, reconociendo y sanando heridas que hasta ese momento no habia hecho. Fue y sigue siendo un trabajo duro y muy profundo, pero sanador y revelador para mi SIEMPRE.
Me contacté con mujeres poderosas y sabias.... con doulas que me mostraban una forma de llegar al mundo maravillosa y comencé a buscar información, datos...nombres...necesitaba un obstetra que me acompañe. El parto domiciliario no era una opción posible para nosotros, a mi esposo le generaba temor y yo sabia que lo necesitaba seguro y en paz en el momento del parto, para poder acompañarme. Asi que la búsqueda era doblemente ardua: NECESITABA UNA INSTITUCIÓN QUE, A SU VEZ, FUERA RESPETUOSA DE MI PARTO Y EL NACIMIENTO DE MI HIJ@!!! Tarea difícil, pero no imposible!
Junto con mi test positivo y la felicidad infinta del embarazo tenia dos nombres de obstetras posibles.... me contacté por facebook con Melina Bronfman, doula...hermosa y sabia mujer a la que le pregunté por ellos y me dio el ok para cualquiera de los dos...Decidimos con mi esposo ir a ver al Dr. Héctor Béccar Varela, en el Hospital Austral... para cuando consegui el turno, ya estaba de 17 semanas (mientras tanto iba haciendo los controles necesario con mi obstetra anterior, que en la semana 9 del embarazo me programó la cesárea para el 27/12...mi FPP es el 30/12 y ese obstetra me dijo: "linda fecha, conseguí quien te atienda"...en fin)
Mientras esperaba ver a Héctor, mis expectativas iban creciendo y mi ilusión de un PVDC era infinita...
Comencé a participar de un foro donde todas buscábamos un PVDC... aprendia y aprendo todos los días de cada hermosa mujer que ahi volcó y vuelca sus vidas... Las nuevas formas de hacer TRIBU, tan necesaria para maternar y saber que no estamos solas en ésto!!!
A la primera consulta con Héctor, fuimos con una lista larga de afirmaciones... si, afirmaciones... no eran preguntas.... yo le decía lo que queria, lo que esperaba y queria saber si él me acompañaria en esto. Por supuesto, todo lo que yo planteé fue sostenido por él... no solo afirmando que se podía hacer, sino que SE DEBIA hacer asi...
Debía tener un PVDC... debía esperarse todo el tiempo hasta que el trabajo de parto se desencadene, que el cordón de mi hija no se cortaría hasta que deja de latir, ni se la aspiraría, ni se la sondearía, que en cuanto saldría de mi útero iría directo a mi pecho....
Y ahi descansé... me senti en buenas manos... estábamos en una institución médica, pero COMO EN CASA...
En ese momento, sabiendo que teniamos un obstetra que confiaba y nos acompañaba y una institución respetuosa donde nacería nuestra hija.... necesitábamos comenzar a preparanos nosotros (aún más!).... yo queria saber cómo debía atravezar un trabajo de parto... con More no había llegado a sentir una contracción, asi que no sabía qué era!!! (aún no lo sé y cómo las espero!!)
En la búsqueda de datos, ejercicios, cursos... dimos con el M(p)ater (curso que dicta Melina, la doula que mencioné antes) yo lo había visto hacia tiempo y Walter coincidió en que él necesitaría hacerlo para saber cómo acompañarme...
Y allá fuimos....Cada encuentro nos abrió un mundo....todo cobró sentido y sabíamos más que nunca que ibamos muy bien!!
Hoy estamos terminando el M(p)ater y durante cada encuentro nos encontramos con más y nuevas herramientas para atravezar un trabajo de parto y parto fisiológico, sin intervenciones.... utilizando ejercicios, respiraciones, masajes....
Cuando comencé esta búsqueda de un PVDC, Walter estaba muy temeroso... tenia dudas y miedos.... pero recorrió un gran camino, ya no duda ni teme. Sabe que la mejor opción para el nacimiento de Catalina es por vía vaginal, es un parto natural y fisiológico.. sabe qué cosas no quiero (no quiero peridural, no quiero intervenciones, no quiero episiotomía) y se que llegado el momento, él no dejará que estas intervenciones se realicen (por supuesto, aclaramos que siempre que todo esto no sea estrictamente necesario, para lo cuál sabemos y estamos tranquilos de que nuestro obstetra fundamentará sobradamente, porque él defiende los partos fisiológicos).
Ya está, estamos en camino!!! Lo que leía como algo distante y que les pasa a otras mujeres, mujeres sabias y poderosas.... me está pasando a mi.... Estoy a pocas semanas del nacimiento de mi pequeña Catalina y SE que tendremos un maravilloso PARTO Y NACIMIENTO!
Yo necesito parir, necesito saber qué se puede y que YO puedo... necesito saber que la llegada al mundo de mi hija será la más amorosa del mundo...que las primeras manos que la acariciarán serán las mias...y que al llegar al mundo, el olorcito que sentirá será el de la piel de mamá y papá...


Catalina, todavía en la panza, a sus 27 semanas chupándose los dedos

14 comentarios:

  1. Hermoso! Todas esperamos ese día, la llegada de tu Cata, y ese ansiado mensaje que diga "yo la parí, juntas lo hicimos" ay que emoción! Vamos Eri! Otra mujer sabia y alentadora para otras mamás! Ana0007

    ResponderEliminar
  2. por supuesto que podés y vás a poder !!! con una madre tan poderosa, esa BB estará muy tranquila y segura... así que, acá estamos para hacerte "el aguante" Y que te quede bien claro, que Morena también está orgullosa de los padres que tiene. Ella es la verdadera maestra !!!

    ... y brindaremos por un Año Nuevo con tu Cata en brazos, recién nacidita... (preparáte un "medio lechoncito asado" para tu Obstetra y algo para brindar en Sala de Partos) ... (o no, depende de Catalina) jajaja

    muchos besos en Spray y FELIZ NAVIDAD (con panza) y Año Nuevo con/sin panza...

    p/d: al Obstetra anterior... que mal-disfrute las fiestas tranquilo...

    ResponderEliminar
  3. Uy Eri! qe lindo todo lo q publicaste, qe sirva de concientizacion para todas las futuras mamas :) es increible como los medicos "supuestamnte" formados en etica y derechos humanos no respeten todas stas cosas y siendo tambien qe ellos no nacieron de un repollo!.. cuando sea mama (dntro de unos 10 años jaja) te pido consejos, no qiero ni qe yo ni mi futuro hijo/a tngamos q pasar por ningun mal momnto!.. ojala todo salga de 10 con Cata, ya tenes una hija hrmosa, dulce y seguramnte Cata tmb va a ser una nena preciosa y tierna :).. un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por sus palabras!!!
    Cris, me hiciste reír muchisimo!! jaja!! (y llorar también!) Erica

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tu relato, tu experiencia, la experiencia de tu hermosa familia.
    Lo van a lograr!
    Será la mejor bienvenida, con amor, entrega, cuidados y respeto!
    Les deseo lo mejor, y de corazón te agradezco lo compartido, y te digo que te entiendo y me trae tantos recuerdos y hay tantas similitudes con mi historia (una cesarea, dos PVDC luego!), todo un camino para llegar al parto vaginal Respetado :) Por eso, te abrazo con lagrimas en los ojos y te digo de corazón: VOS SABES PARIR, CATALINA SABE NACER, que el Amor los abrace a todos y sea una hermosa, sanadora e inolvidable Fiesta!
    Jime.

    ResponderEliminar
  6. Erica seguro lo lograran! Le daran el mejor nacimiento posible a catalina. Eso es loque siempre tenes que tener en cuenta. Luego.. si logras el pvdc..hay muchas posiblidades positivas... y si no se puede por esas pocas posiblidades sabras que hiciste LO MEJOR POSIBLE.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que hermoso camino que están transitando, Erica! Por supuesto que Morena fue tu Maestra y hay que agradecerle por abrirte y mostrarte ahora este hermoso tan hermosísimo camino.
    Deseo profundamente con todo mi corazón que puedas vivir el parto de Catalina como lo hayas soñado, por supuesto que se puede, nosotros estamos en el mismo camino que ustedes, esperamos para marzo, y deseamos profundamente recibirlo en nuestro hogar.
    Espero dentro de poquito leerte, contando la hermosa experiencia del nacimiento de Cata, seguro será recibida llenísima de amor y armonía.
    ¡¡¡Vamos toooooodas con los PVDC!!! Abundan testimonios hermosos, nosotras también vamos a lograrlo ♥
    Abrazos llenos de Luz, Amor y con las panzas de por medio.
    Lo Mejor para ustedes ♥ ♥ ♥

    Ailin, La Plata.

    ResponderEliminar
  8. muy buen testimonio de lo que es la (des) atenciónperinatal. gracias por mostrarnos otros caminos! mel.

    ResponderEliminar
  9. me destrozo el relato de la cesarea, cómo se aprovechan de una por no saber, los problemas con la lactancia, tal cual, solo que nunca pude eliminar el "complemento"...tb espero para el año proximo y con mezcla de sensaciones ya que vivo en una ciudad del interior, donde no creo que esté la vision de los partos respetados...:( ni de pvdc-...lo cual me pone muy triste...te deseo lo mejor, lo vas a lograr.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a vos Mel, por mostrarme otro camino!

    Lu, hoy ya sabés como hacer para ni tentar con el complemento!! exitos!!

    Erica.

    ResponderEliminar
  11. muy emocionante Eri, Luchando siempre se puede!!! yo a mis dos bebés los tuve por parto natural, lamentablemente el segundo parto fue el mejor sin dudas, todo fue natural, sin nada. la verdad q el Hospital Italiano se porto de maravilla, desde la primer consulta hasta q nació mi bb, los médicos todo el tiempo explicandome paso a paso como iba a ser todo. fue un exito el nacimiento de Franco, me sentia en familia. te deseo lo mejor para la llegada de Cata, q de seguro así será. besos

    ResponderEliminar
  12. me encanto!!! muchisima suerte me muero por saber la historia del parto hermoso que vas a tener con catalina. te mando mucha suerte y bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Me encantó leer nuevamente tu historia..
    El mejor de los nacimientos para Cata..!!!!
    Te quiero amiga!!!

    ResponderEliminar
  14. Valy!!! hermosa amiga, gracias por pasar a leer y dejar tus deseso acá también!!!!
    Te quiero!!!
    Erica

    ResponderEliminar