LA HISTORIA DE YESICA ( ¿Y por qué buscan un PVDC?)

LA CESÁREA DE ALMA.

Un  30 de agosto del año 2009 por la mañana cuando tenía apenas cuatro días de atraso decidimos hacernos un test de embarazo  y dio positivo. ¡Ahí comenzó todo!..., ahí cambio mi vida para siempre, mi sueño de ser Mamá se había hecho realidad. Pero claro con ese sueño empezaron todas las dudas, los miedos latentes, las inseguridades sobre si  llegaría a ser una buena madre, etc. Tuve un embarazo hermoso, sin complicaciones. Cumplía estrictamente todos los controles médicos, era de las que llamaba a su obstetra siempre que lo consideraba necesario  o si tenía miedo; lo llame por ejemplo, porque se  me ponía la panza dura, lo cual era normal… eran contracciones pero no las de parto. Y lo he llamado por varias dudas más. Me asesoré mucho sobre la alimentación y comía super sano para pasarle los nutrientes al bebe, escuchaba música relajante porque también leí que los estimulaba, y era de cuidarme muchísimo como también lo hacía toda mi familia conmigo, que me trataban como una reina y no dejaban que hiciera ningún esfuerzo. Hice el curso de preparto porque claro, soñé todo el embarazo con un parto natural.   Todo marchaba muy bien, hasta un viernes que voy a mi control mensual, a partir de ahí empezaba el control cada quince días (hoy  ya no recuerdo que semana era, pero era la semana en que el bebe ya podía nacer sin complicaciones si bien todavía me faltaban 3 o 4 semanas mas). El médico me revisa y ve que estaba todo bien, cuando ya casi me estoy yendo me dice  “bueno Yesica entonces estas muy bien”,  a lo que respondo:  ¨ Si doctor,  lo único que me molesta es una picazón en todo el cuerpo que no me deja dormir, pero es porque yo siempre fui alérgica y se ve que con el embarazo se potenció¨.  El doctor abre grande sus ojos y con cara de muy preocupado me dice: ¨¿¿ pero cómo no me llamaste??,  Yesi me llamas siempre por cualquier duda… ¿ y no me llamas por esto que es importante?¨,  yo no entendía nada. ¿Pero por qué doctor si es que es mi alergia?. Y me pregunta si me pican muchos los pies y las manos… Si, es lo que más me pica. Y empieza a hacer una y otra orden. Doctor, le digo, yo hice el curso de preparto y nos dieron una hoja con los motivos por los cuales debíamos llamar al obstetra y en ellos no figuraba la picazón. No pensé que era grave: ¿qué es lo que pasa?.  Él me explica que hay una enfermedad que se llama colestasis que ataca a las embarazadas y que puede ser peligroso, pero no me dice nada mas. Me manda urgente a hacerme todo tipo de análisis. Asi que asustada salí y llame a mi marido que estaba trabajando.  Vino corriendo a acompañarme a hacerme los estudios. En las ecografías, el ecodoppler y demás estudios salía que la bebe estaba perfecta, pero en el análisis de sangre se confirmo lo que el doctor sospechaba:  tenia el ácido biliar alto y eso es la colestasis, es un ácido que está en el hígado y que puede causar la muerte fetal. Ni bien termine los estudios llame al médico para darle los resultados, y me manda a comprar un medicamento que era para que ese ácido biliar bajara. También me manda un corticoide para que se aliviara la picazón que era cada vez peor. Esa noche fue imposible conseguirlo;  al otro día sábado, mi marido se recorrió miles de farmacias y tampoco lo conseguía hasta que por la tarde pudo comprar uno genérico, claro, no era una enfermedad habitual, ¡yo no la había escuchado jamás!.  Mientras tanto seguía hablando con mi obstetra, me mantuve en contacto todo el fin de semana. Ese sábado busque en internet de que se trataba y ahí  lei que era un enfermedad que le agarra a una de cada no se cuantas miles de mujeres y que era más habitual en Chile donde había varios casos pero no en la Argentina; que se desconocían las causas y lo más terrible era  que le podía causar la muerte al bebe. Yo estaba desesperada, lloré mucho todo ese fin de semana, y pedí mucho también porque no le pasara nada a mi bebé. Mi marido estaba igual que yo. El lunes vuelvo a llamar al médico porque la picazón seguía igual y me dice que esa tarde vaya a la clínica que él a las 8:00 horas tenía una cesárea, y de paso me revisaba. Llamo también a la partera y me dice que por las dudas vaya con mi bolso. Cuando llegamos me hacen otra vez estudios para ver cómo estaba el bebe y todo estaba bien. Esperamos un buen rato a que llegara y yo ya estaba segura que volvíamos a casa, con mi marido planeábamos lo que íbamos a hacer de cenar. Pero cuando llego el médico me dice: ¨ te hice venir porque tu bebe va a nacer hoy, no quise decírtelo por teléfono para no preocuparte, pero no quiero que el bebe siga corriendo riesgo¨. En ese momento lo único importante para mi es que mi hija este bien. Por dentro pensaba: ¨ ¿¿me hará dilatación por goteo??,  ¿ O iré a cesárea?¨.  Definitivamente iba a cesárea. Él tenía una cirugía programada a las 22 horas y luego siguió conmigo a las 23 horas. Pensé,  ¨le vino justo, en dos horas practico dos cesáreas y es obvio que no se va a quedar conmigo hasta mañana a ver si dilato, se tendrá que ir a dormir¨. Pero por el otro lado yo también pensaba que seguramente iba a ser inútil hacerme la dilatación por goteo porque yo no tenía absolutamente nada de dilatación, que también era para que el bebe no corra riesgo, y bueno, me quedé con eso. En ese momento lo único que me importaba era mi hija, asi que tampoco yo quería volver a casa y seguir con ese miedo, quería que naciera y sacarla del peligro.  Asi fue como entré a quirófano temblando a mas no poder de los nervios, me temblaba todo el cuerpo y no lo podía controlar, asi que trataron de tranquilizarme. Mi marido entro conmigo y mientras tomaba mi mano me realizaron la cesárea y me la dieron enseguida para que la abrace, yo no podía parar de llorar, era lo más hermoso que me había pasado en  la vida y en ese momento solo agradecía a dios que mi hija estuviera bien. Desde esa noche Almi durmió conmigo y nunca más me separe; esa noche no dormí porque controlaba que ella respirara. Y al otro dia con mucho dolor ya trataba de levantarme.  Almi se prendió enseguida a su teta. La verdad que hoy tengo muchas dudas sobre si hubiera podido tener  un parto natural, pero no estoy arrepentida, hice lo que en ese momento era lo mejor y su vida estaba por encima de cualquier cosa. Si bien no fue la cesárea como yo quería tenerla; soñé con su parto natural, con las contracciones que nunca tuve, bueno para mí fue lindo igual, y en este caso tuve muy buena atención de los médicos, de las enfermeras, siento que sí me respetaron en todo momento. De hecho me dieron a mi niña enseguida, y luego fue mi marido a lavarla con los médicos (o no se quien se encarga de ello),  y se la dieron enseguida para que él la cambie. Yo la tuve a los pocos minutos prendida en mi teta. Pero bueno sacando este caso excepcional sí estoy a favor de los partos naturales y voy a luchar para que mi próximo bebe nazca como la naturaleza manda. Lo que sí antes de iniciar la búsqueda tengo que tratarme porque una vez que tuviste colestasis, ésta se repite en todos los embarazos, y yo tuve suerte que Alma ya estaba en término para nacer pero si esta enfermedad te agarra antes es muy difícil salvar al bebe. ¡¡¡Asi que hoy soy una agradecida a la vida!!!...  tengo la familia que siempre soñé.
Yesica todavía embarazada

                                                       Alma hermosa, recién nacida

Alma en el pecho de su madre, Yesica.

¿ POR QUÉ BUSCAMOS UN PVDC PARA EL NACIMIENTO DE UN PRÓXIMO HIJO/A?


Porque lo soñé siempre, dicen que la naturaleza prepara a las madres para que puedan parir y para que olviden lo que es el dolor de parto, o para que sea más fuerte el nacimiento de tu hijo y ese dolor quede en segundo plano, y es el único dolor que es felizmente disfrutado. Así como naturalmente el bebé trae ese instinto de succionar para alimentarse y por eso recomiendan ponerlo enseguida al pecho. Siento que no pase por eso, que no hice yo el esfuerzo junto con mi hija para que nazca, otros hicieron ese esfuerzo por mi, ¡¡no se lo que es tener una contracción!!. Jamás las tuve a pesar de que me prepare tanto para eso, siento también que Almi no nació cuando ella estaba lista para salir de la panza si no un tiempito antes porque asi lo decidió el medico, y luego de la cesárea sentí como una desilusión en cuanto a lo que había sido el parto, una gran diferencia en lo que yo creía que iba a ser y lo que fue. Me imagine pujando, transpirando y llorando de emoción, me imagine ver su cabecita mientras iba saliendo, ver cuando le cortaban el cordón, nada de eso pasó. No vi nada porque una sábana me distanciaba de ella. Yo hace seis años estudio derecho y hay una ley que dice que al bebé le toman las huellas del pie antes de que corten el cordón para cuando te retiras de la clínica, asi se evitan robos y cambios, y siempre dije que la iba a hacer cumplir porque estudiamos muchos casos de estos hechos, y ni siquiera eso pude comprobar y hasta tenía ese miedo de que me la cambiaran. Obvio eso no paso, pero bueno no fue mi parto soñado, hasta pensaba en firmarlo y la verdad que todo fue tan imprevisto y a las corridas que en ese momento y del miedo que tenia me olvide de todo. Eso fue lo que yo sentí, esa mezcla de sentimiento encontrado después que nació Almi, creo que nadie lo sabe porque prevaleció la vida de mi hija, eso era lo más importante para mi, lo otro quedaba en segundo plano, y no estoy enojada con los médicos porque creo que fue lo mejor. Ahora si, cuando entre a este grupo ahí surgieron mis dudas si realmente fue necesaria o no mi cesárea…,  y hasta el día de hoy no lo sé. Por lo que pude leer cuando te agarra colestasis hay que interrumpir el embarazo y la medicación que me dieron supuestamente no me estaba haciendo efecto por que la picazón seguía. Y en ese momento al saber que la vida de mi beba estaba en peligro ni se me hubiese ocurrido hacer otra consulta o esperar a ver si se me iba no; quería que hija naciera, sacarla de ese peligro y hoy como ya dije soy una agradecida a la vida y a Dios de tener a mi hija conmigo no hay nada tan feo como ese sentimiento de que la podes perder, fue horrible. Por todo esto deseo que el hermanito/a de Alma tenga un parto Natural. Si podré o no todavía no lo se tengo que asesorarme muy bien en cuanto a ello, lo único que sí sé es que cuando lo busquemos me tengo que tratar antes para controlar la colestasis; tampoco se cómo es ese tratamiento. Cuando eso pase voy a compartirlo con ustedes y trataré de no ser engañada. Que veo que es lo común que pasa con las cesáreas. He recibido mucha ayuda de este grupo asi que estoy para lo mismo, para ayudar a otras madres con todas sus dudas, con todos sus miedos, y como me dijo Sofi una de las chicas que pertenece a este grupo, para sanar nuestras heridas. ¡¡¡¡¡Gracias y miles de Gracias!!!!!.



1 comentario:

  1. Yesi hermosa!!!! hiciste lo q cualquiera hubiera hecho en tu lugar, y Almi te lo va agradecer de por vida. Las experiencia siempre dejan una enseñanza que nos hace mas poderosas, y nos dan una luz especial. Estoy segura que esa luz te acompañara en tu proximo embarazo y parto. Sos muy valiente!

    ResponderEliminar