LA HISTORIA DE EVA.

LA CESÁREA DE RENI

Renata es una bebe que no estaba en los planes nuestros para ese entonces.. pero muy deseada desde siempre. Por eso tal vez nos había tomado algo desprevenidos y no fuimos muy meticulosos en la búsqueda de quien seria nuestro obstetra ni donde nacería. Yo sabia algunas cosas sobre el parto humanizado y compartía la idea pero en ningún momento pensé que tendría algún inconveniente con eso y que Reni vendría al mundo supernatural y conmigo pariendo en cuclillas. Mi primer FPP era el 9/12 pero el obste me fue tirando diferentes a medida que pasaba el tiempo.
Para la semana 38 mi presión estaba un poco alta por lo que el doc realizo una maniobra de separación de membranas para ver si "adelantábamos algo" me mando a hacer reposo y controlarme la presión todos los días y llamarlo. Mis controles de presión daban bien asi que nos vimos en la 39. Me tomo la presión y me realizo un tacto... dijo que eso estaba muy verde, y mi presión alta (13.8) asi que me fuera a internar para que me sigan controlando.
Una vez internada solo tenia unas pequeñas contracciones indoloras y mi presión seguía normal. A las 19 llegaron mi obstetra y su colega. La chica que compartía la habitación conmigo estaba siendo inducida desde temprano. Yo no tenia señales de nada y me tomo la presión y había subido. Por lo que decidió romper la bolsa. Ahí empezaron algunas contracciones.. Recuerdo que eran muy molestas.. como fuertes dolores menstruales.. Llegue a dilatar 6 cm y mi presión era 15.8. No se por qué pero no había monitor asi que me controlaban con un pinard. Cuando me hicieron el ultimo control uno de los obstetras dijo que iban a operarme porque si iba a un parto con esa presión reventaría como una cañería. Cuando vuelve mi obstetra nos confirma la decisión.- A cuchillo- le dijo a mi marido (esas partes no las recuerdo bien, me las contaron)- Si no estará en riesgo la vida de tu bebe y la de tu señora¨. Creo que ante ciertas aseveraciones medicas no hay tiempo para discusión.. Recuerdo haberle pedido al obstetra pararme y caminar y que no me dejara... Recuerdo esperar en la antesala que daba a la sala de partos, echa un bollito en la camilla muy angustiada y que el doc me dijera que era lo mejor, que mi bebe no bajaba al canal de partos .. Recuerdo estar en el quirófano atada de manos y llorando por no haber podido hacer nada. Reni nació a las 23... su papá la vio nacer de contrabando gracias a una enfermera de neo que le abrió una puerta.. Me la mostraron .. apenas si pude darle un besito y eso me basto para tener mezcla de sensaciones: por un momento sentí que lo sabia todo , que entendía el sentido de la vida y la muerte, todas las preguntas tenían respuesta.. una felicidad indescriptible... pero luego mucha soledad y tristeza. Gracias a Dios la Teta sano muchas heridas y fortaleció mi alma al unirme nuevamente a mi Bebe Hermosa... Lo único que quedo doliendo fue la herida emocional.. el eterno pedir perdón a Renata por mi inexperiencia y no saber defendernos.
Pero el final feliz es que todo deja una enseñanza... y esto me enseño a ser una leona con mis hijas.

Eva y la primera prendida a la teta de Renata, su hija mayor, nacida en una INNE-Cesárea.


EL PVDC DE JULIA

Después del Nacimiento de Reni, pase por un puerperio muy especial y con mucho bajón, creo que porque mas allá de estar feliz con mi hermosa bebe, algo de la causa de su nacimiento por cesárea no me cerraba. Luego de un tiempo de averiguar, meterme en Internet, foros y demás yerbas,  y con la ayuda de una mamá que paso por lo mismo, puede entender que ese dolor que sentía mas allá de la alegría de tener a Renatita conmigo se debía a una herida que había provocado la cesárea y que nada tenía que ver con la cicatriz que se encontraba en mi panza. Lo que me dolía y molestaba era la herida emocional, por no quedar conforme, por no preguntar mas, por la omnipotencia que algunos profesionales sienten tener con tanta certeza que una se la termina creyendo.  Por primeriza,  por poco informada.. no se .. por cesárea inne-cesárea tal vez. La cosa era que doria y mucho, que afecto mucho y afecta aun mi relación con mi hija.. y eso nadie lo va a recuperar completamente. Gracias a la lactancia pude sentir a Renata mía y poder  verla a los ojos y sentir amor de mamá que no sentía;  y gracias a estos sentimientos prometí  que mi próximo bebe no pasaría por esto.  Que mi próximo bebe tendría un nacimiento en que sería una fiesta y no un acontecimiento quirúrgico. 
Poco después de descubrir que estaba nuevamente embarazada, se formo el grupo Renaciendo y encontré allí el apoyo que necesitaba para esta nueva aventura. Sé que sin este apoyo y asesoramiento no habría salido todo tan lindo.  También una amiga estaba ya a punto de tener su bebe después de una cesárea y tener ese ejemplo tan cercano y tangible me ayudo muchísimo… y sus palabras previas al nacimiento de Juli fueron un desencadenante para que tomara la decisión de parir.
Durante el embarazo, hubo charlas con Diego con todo lo que queríamos que sucediera, siempre buscando que no nos separaríamos durante el nacimiento ninguno de los 3. Planear que pasaría con Reni, eso fue todo un descubrimiento en cuanto a como aun sangraba la herida.. Si Julia nacía por parto vaginal, haría diferencia con ella? Sentiría distinto amor… Julia seria mas mía que Renata??  Alrededor de la semana 28 (no tengo muchos recuerdos de esto con exactitud de fechas) una ecografía nos avisaba que Juli estaba atravesada, aun no tenia posición cefálica… creo que siguió asi hasta la 33 (no estoy segura) y eso nos asusto ya q si no se movía era motivo de cesárea… y allí comenzó el enfrentamiento con los miedos… que pasaría si no paria?… podré parir.? seré de las mujeres que no paren?.. Estará mi cuerpo diseñado bien?? Pero bueno eso nos ayudo a estar preparados y charlar acerca de una posible cesárea humanizada con nuestro doc. 
Ya cerca de la fpp mi cuerpo empezó a dar señales de ansiedad y mi presión arterial era un poco elevada para el gusto de la medicina.. Alerta amarilla. El monitoreo de la semana 38 fue una especie de ultimátum.. -a la cuarenta con esta presión no se desencadena el parto… no me arriesgo, vamos a tener que pensar en una cesárea  - sentencio el doc. Luego hablamos de posibles intervenciones previas adecuadas a mi situación de cesárea previa y concluimos esperar pero no comer vidrio.  Recuerdo salir llorando del hospi  con Diego consolándome: -Aun no es cesárea.. es una posibilidad.. no te bajonees-.  Nuevamente los miedos : será posible? Por qué mi cuerpo no responde??  Fui a Rezar a Fátima y pedirle con todo mi corazón ayuda para parir o fuerza para afrontar si la cosa no salía como yo quería.
 Otro detalle importante es que ese finde era el cumple Nro 2 de Reni y siempre pensé en que si ese día nacía Julia le iba a joder el cumple toda la vida. Soy hermana mayor y se de celos y angustias, y no quería sacarle la exclusividad del día. Paso el cumple y no había ninguna señal… semana 39 y todo igual.
El día anterior del nacimiento de Juli tuve una charla telefónica con mi amiga que había tenido su pvdc (LAURA) y prácticamente me ordeno a pasar la tarde sola con la panza y yo.. hablar con Juli . Y así fue… Reni se fue con mi mamá esa tarde y yo me quede en casa escuchando música relajante y comencé a contarle a Julia del porque debería nacer, contarle mis deseos, mis miedos.. y sobre todo decirle que esto lo haríamos juntos los 3… yo ponía el cuerpo, ella también y papá.. buena voluntad!!
 Esa noche Reni llego medio rara a casa, cenamos y luego lloro toda la noche hasta que se durmió, inclusive durmió con nosotros en la cama.  Tipo 2 am siento una contracción, fuerte.  Pensé, se acerca el momento… Bieeennn!! Esa primer contracción fue una celebración interna… mi cuerpo empezaba a responder. Entonces como sabia que podía ser larga, lleve a Reni a su camita y me volví a acostar… segunda contracción.. muy fuerte… ahora a mirar el reloj… 6 minutos 3 contracción fuertísima, digo ay (y puedo asegurar que no fue exagerado mi ay) y Diego se despierta …. Siento la bolsa romperse (plop sentí).  Me levanto y cae agua… mas celebración!!  Bueno ahí empieza todo el momento loco de situaciones propias al preparto.. donde esta el bolso.. que hacemos ahora?? Y las contracciones que se iban sucediendo con irregularidad. Yo estaba entrando en una especie de transe y festejando cada contracción, limpiando liquido amniótico del piso, llamando a mi mamá. Diego esperándola abajo y luego va a buscar el auto.  Yo pensaba como será bajar las escaleras con contracciones… Mi mama con cara de risa, mi hermano con cara de susto… yo caminando cual loca por toda la casa y diciéndole a mi mama que limpie los charcos que iba dejando. Se fue una contracción y aproveché a bajar la escalera. Subo al auto ¡que incomodidad  por Diosss!! Me acorde del relato del nacimiento de una chica del grupo Renaciendo (Maria Eva), es verdad no se encuentra posición cómoda en el auto.
Bueno cuando llegamos el doc de turno con total tranquilidad nos atiende, lee mi historia clínica y me dice… buenísimo un pvdc!!  Bien- pensé yo-por lo menos no tendré que pelear.  -Bueno Eva, tenes un centímetro de dilatación, o sea que falta, pero te quedas porque rompiste bolsa… es mejor asi-. La verdad es que no pensé en ningún momento en volver a casa asi que ni me pregunte, solo pensé -bueno mejor .. tengo tiempo de que la habitación se parezca a un lugar que recibirá a un bebe… hay tiempo de sobra-.  Mientras tanto las contracciones eran mas molestas… Llego a la habitación… me dan apósitos (nunca entendí para que) camisolín, traen el banquito querido… Monitoreo 1… Bastante incomodo pero soportable. Todo ok.! Lo mando a Diego a buscar todo lo que nos habíamos olvidado (casi todo) yo quedo solita en la habitación… las contracciones se hacen de molestas a dolorosas… -Porque estoy solaaaa?- pensé. Trato de hacer respiración abdominal… pasa la contracción… Quiero bajar de la cama para ir al banquito y otra contracción lo impide… espero que pase… intento bajar de nuevo y otra contracción mas… espero que pase y miro el banquito con desesperación… intento bajar y nuevamente contracción… parece ser que si me muevo hay contracción asi que mejor me quedo quieta….Quedo semi sentada en la cama con una pierna a cada lado y deseando que venga Diego a ayudarme(no se a que). Bueno allí vienen una seguidillas de contracciones y Diego tomándome fuerte de la mano.. en realidad lo tomaba fuerte yo..MUY FUERTE.  Creo que vino un monitoreo mas y un tacto…Monitoreo ok (INCOMODISIMO) y luego de mi ok se hizo el tacto..6 de dilatación ¡ Con razón! me dijo el doc… ¡vamos rápido!! -Bueno no se como siguió la cosa… hay cosas que no recuerdo bien,  se que pedí dos veces una cesárea (SII Y A LOS GRITOS… quiero que salga ya!!). Diego me dijo que no porque no era lo que yo quería, que sabia que podíamos seguir, que todo estaba bien y no había razón para hacerla, que luego me arrepentiría… Yo le grite- no aguanto massss no me digas nada porque a vos no te duele- En un momento creo que fue cuando le dije esas cosas, entro la super enfermera y me dijo:- proba  jadear, como te enseñaron en el curso-.  Realmente no lo tenia en cuenta… me la había pasado gritando una O casi todas las contracciones… era una O que venia desde abajo pero terminaba en un grito, y no me estaba ayudando en ese momento, asi que probé jadear y santo remedio… eso y una medicación que me inyectaron que hacía que entre contracción y contracción me durmiera un poquito.  En una de esas me despierto con la contracción y le digo a Diego: -QUIERO PUJAR!- Diego muy tranqui dijo: - Bueno voy a ver si viene alguna de las enfermeras-y le dije:-hace lo que quieras pero yo ya pujo-,  y salió mi primer pujo solo sin necesidad de pensarlo, a si que directamente Diego le dijo a la enfermera que llamara al doc ya que estaba  pujando… Lo que sigue es solo mi percepción y todas las que parieron saben que es asi: Creo que entro un montón de gente.. solo reconocí a una de las residentes y al doc que recién había cambiado de turno.  La doctora me dijo te voy a hacer tacto te parece y cuando tacto vio dilatación completa y me dijo vamos a la sala de parto… Yo entre pujos y contracciones les grite:- YO DE ACA NO ME MUEVO… NO VEN QUE NO PUEDOOO!! -Y puje de vuelta… La doctora miro de nuevo y dijo : -ya está acá, traigan todo para acá que se queda-.  Velozmente sacaron una parte del colchón de la cama , Diego incorporo mas la cama y yo ya estaba semi sentada. Puje… Diego dijo :-no asi no… fuerza mi amor-,  creo que nunca había hecho tanta fuerza.  La doctora dijo:-el periné esta muy duro, hacemos episiotomía?-.. -hace lo que quieras pero hacelo ya!- le dije y salió otro pujo con la contracción, cuando se detuvo creo que hizo el corte.. ni me entere… y ahí Diego me ayudo.. me trajo las piernas hacia mi y puso mis manos en las rodillas y me dijo: -ahora si, hace fuerza!! - Y respire hondo y volví a hacer tanta fuerza  que  creí que me partía… y luego sentí calorcito y allí supe que estaba saliendo Juli.  -Otra vez -me dijo Diego- ya esta acá-,  y con el segundo pujo Julia salió completa y en ese ultimo pujo sentí ser un todo con todas las mujeres que parieron, parían y parirán, sentí  una fuerza que no solo venia de mi si no de todas esas personas especiales que me habían acompañado… y alguien.. no sabemos quien (ninguno de los dos nos acordamos) me la alcanzo hasta mi pecho y yo le dije a Juli:- Pudimos mi amor!! Lo logramos!!- Y la llene de besos creo que hasta la limpie con mis besos porque recuerdo sentir sabor en mi boca y la empecé a olerla y a llorar y temblar.. y Recuerdo ver a Diego con los ojos llenos de lagrimas…  Nos  Besamos como si fuéramos novios nuevos. Me sentí muy feliz y poderosa, agradecida  y aun ahora seguimos agradeciendo a Dios por habernos permitido vivir esta hermosa y sanadora experiencia de poder ser los actores principales del nacimiento de nuestra hija.

Eva y su hija Julia, nacida por pvdc.

2 comentarios:

  1. HERMOSAAAA historia. Que emocion. Yo tuve una cesarea con mi hijo, como la de Eva, todavia hoy no se si fue realmente necesaria. Y como ella, el primer hijo, no buscado aunque si amado desde el principio, desde antes creo. Y fue quien me abrió los ojos, quien me despertó a este mundo de la maternidad. Quien me dio ganas de aprender, de informarme, de saber que las cosas no eran como me las decian si no como yo las sentía. Y obvio, buscando ya un obstetra amable y a favor del pvdc para el segundo bb que pensamos encargar el proximo año (si es que no nos sorprende antes jeje)
    Me encanta que hayan creado este blog! =)

    ResponderEliminar
  2. Que emotiva la historia, me siento reflejada, me paso similar con Matias, mi gordo de 7 meses, pero mi cesarea la veia venir semanas previas ya que mi presion no bajaba, mi medica es de diez, cariñosa y nunca me olvidare sus ojos tristes cuando luego de la induccion me dijo que tendriamos una cesarea ya para no correr riesgos, era mi semana 37 y no habia señales. Tambien me sano esa herida de desilusion y sentirte frustrada ante no poder con tu parto tan deseado NATURAL ...."la teta", la conexion inmediata con mi bebe, hasta el dia de hoy me siento lo mas, la mujer mas feliz dandole de mi cuerpo lo mejor para el. Asi tambien me siento una leona. Espero y deseo que cuando nuevamente me sumerja al mundo del embarazo, o sea en mi proximo, salga todo como este relato, como una novela de AMOR....

    ResponderEliminar